, 30 de marzo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 17 jóvenes creadores de toda España se darán cita en Peñaranda para la final del 8º Certamen 'Cortos por la Igualdad'
X

LA CIUDAD ELEGIDA UN AÑO MÁS COMO ÚNICA SEDE

Un total de 17 jóvenes creadores de toda España se darán cita en Peñaranda para la final del 8º Certamen 'Cortos por la Igualdad'

Actualizado 19/03/2025 09:08

Los cortos finalistas se podrán ver y votar en el Centro de Ocio Juvenil para otorgar el premio del público

Peñaranda ya es parte de este Certamen, de su esencia e importancia. Sin Peñaranda no podría ser así ni llamarse de esta forma”. Esta es la contundente definición que Mara Rodríguez, directora del Instituto INICE ha realizado durante la presentación de la 8º edición de la acción ‘Cortos por la Igualdad para Jóvenes Autores’ que contará un año más con la ciudad como base principal de su gran final, acogiendo a los jóvenes creadores nacionales que optan a sus esperados premios.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, junto a la concejal de Cultura, Sonsoles Núñez, protagonizaban junto a Mara el acto oficial de presentación del acto, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo, a las 17:30 horas, en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural, evento que ofrecerá entrada libre hasta completar aforo.

Pero este será el broche a un intenso programa de actividades que desarrollarán en la ciudad todos y cada uno de los 17 seleccionados para la fase final, todos ellos jóvenes creadores llegados desde numerosos puntos de la geografía española, quienes convivirán desde el viernes 28 en el Albergue Diego de Torres y Villarroel hasta la esperada entrega de premios.

Entre las novedades que se presentan en la edición de este año destaca el concierto que ofrecerá la Camerata Joven Jerezana, quienes ofrecerán un concierto en el mismo teatro sobre músicas de cine para todos los participantes, ese sábado y a las 11:30 de la mañana. Está misma formación será participe de la gran gala final, poniendo banda sonora a la entrega de premios, acto que además contará con la actuación del Mago Zen.

La de este año es la edición de mayor participación y diversidad de estilos en cuanto a los cortos presentados a concurso, cuyos finalistas serán proyectados previamente en el Centro de Ocio Juvenil para, tras su visionado, otorgar un año más el premio del público.

Tras esta importante cita, INICE distribuirá copias de todos los cortos a los centros escolares de Castilla y León y España, con el fin de que pueda abordarse la igualdad de género de una manera más dinámica entre los más pequeños, siendo este uno de los objetivos principales de la acción.

Es muy de agradecer que se trabaje la igualdad de esta forma entre los jóvenes. Ellos nos ofrecen su punto de vista y es algo muy importante para comprender como sienten y concienciar en los centros educativos” destacaba la regidora municipal quién, al igual que Sonsoles, daba su especial agradecimiento a la organización por contar una vez más con Peñaranda como base principal para su gran final.