, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
José Fernando Luengo toma las riendas de CCOO en Salamanca: "Es un reto que afronto con mucha responsabilidad"
X

XIII Congreso de Comisiones Obreras de Salamanca

José Fernando Luengo toma las riendas de CCOO en Salamanca: "Es un reto que afronto con mucha responsabilidad"

Actualizado 17/03/2025 11:59

Releva en el cargo a José Antonio Gallego. Entre sus primeros objetivos, acabar con la precariedad laboral en la industria cárnica y en la hostelería

Salamanca ha acogido hoy el XIII Congreso de Comisiones Obreras de Salamanca, una situación que se produce cada cuatro años y que "es motivo de responsabilidad y de celebración", según han señalado desde el colectivo. La renovación de cargos en la secretaría general "demuestra la buena salud de esta organización", tal y como afirmó José Antonio Gallego, quien hoy ha finalizado su etapa como secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca.

Gallego ha indicado a los medios de comunicación que el relevo está en buenas manos y que él seguirá formando parte de la Ejecutiva "con un grupo de compañeros y compañeras que también aportarán todo lo necesario a la importancia de las actividades que acometamos". Será José Fernando Luego el que asuma la secretaría general de Comisiones Obreras en Salamanca. El nuevo responsable de la organización sindical ha manifestado: "Es un nuevo reto, pero llevo tiempo en el sindicato y quiero afrontarlo con mucha responsabilidad porque tenemos mucho trabajo por delante".

Entre las acciones a llevar a cabo por la nueva cúpula directiva, en la que se fusionan la juventud y la experiencia, José Fernando Luengo ha adelantado: "Sabemos los problemas que hay en cuanto a precariedad laboral y queremos solucionarlo". El nuevo secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca destacó que la industria cárnica y la hostelería son dos de los principales sectores donde más afecta esta situación: "Tenemos que reforzar la negociación colectiva para acabar con esos contratos precarios y con tantas horas a las espaldas de los trabajadores. Vamos a ver si podemos regularlo con la jornada de 37,5 horas y a partir de ahí empezaremos a trabajar para que en todos los centros de trabajo se adecúen a esta reducción".

En el acto también estuvo presente Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, quien destacó el buen momento que atraviesa el colectivo: "Salamanca es una muestra de que en el sindicato las cosas se hacen bien, aunque lógicamente en los congresos hay un proceso también de autocrítica y de revisión para mejorar". Vicente Andrés también hizo referencia a dos asuntos relevantes: la sanidad pública y el diálogo social.

"El sábado en Valladolid hubo un clamor popular para que en Castilla y León se subsanen las deficiencias que estamos viendo en la atención primaria, en las pruebas diagnósticas, en la falta de profesionales... Creemos que ese deterioro de la sanidad pública va en beneficio de la sanidad privadad y consideramos que es el momento de resituarlo en un nuevo acuerdo", manifestó el máximo responsable de Comisiones Obreras en Castilla y León.

Respecto a la incertidumbre mundial que se vive, Vicente Andrés afirmó: "Estamos asistiendo a una amenaza real y a una nueva crisis a escala planetaria. Las decisiones que se tomen, por ejemplo con la política de aranceles al vino de Castilla y León, pueden poner en riesgo 33.000 empleos de forma directa o indirecta". "El diálogo social necesita rearmarse en estos momentos de amenaza de crisis para proteger el empleo en la comunidad, por lo que reclamamos a la consejera de Empleo una reunión de forma inmediata para seguir renovando los acuerdos", finalizó el secretario general de CCOO en Castilla y León.