Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El BM Salamanca cumple 30 años de vida en uno de los mejores momentos de su historia: "Antes entrenábamos en la calle"
X

REPORTAJE

El BM Salamanca cumple 30 años de vida en uno de los mejores momentos de su historia: "Antes entrenábamos en la calle"

Actualizado 12/03/2025 10:22

La entidad presidida por Manolo Carretero está de celebración este 2025 con el primer equipo casi salvado ya y con la cantera a tope

El BM Salamanca, uno de los pilares deportivos de la ciudad, celebra este año su 30º aniversario con un legado lleno de historia, emoción y esfuerzo. De este modo, desde su fundación en 1995, el club actualmente presidido por Manolo Carretero ha sido un referente en el balonmano a nivel local, aunque consolidándose también como una de las instituciones deportivas más importantes de la región.

A lo largo de estos 30 años, el club ha vivido momentos inolvidables como el ascenso a Primera Nacional, lo que marcó un hito para el balonmano en Salamanca. A medida que pasaban los años, el BM Salamanca consolidaba su presencia en la competición y este año ya solo queda certificar la permanencia como no podía ser menos, puesto que el curso no fue nada malo.

Por su parte, Sebas Elena, capitán del primer equipo y miembro importante de la directiva del BM Salamanca señaló lo siguiente: “Se cumplen 30 años desde que unos locos decidieron crear el club. Los que llevamos toda la vida sí que lo sentimos mucho, nunca es fácil y cada vez vamos a más, algo que no es fácil en los tiempos que corren. Nadie se esperaba que este club estuviera asentado 30 años después con el primer equipo y tantos equipos. Es para estar orgullosos, ojalá lo podamos ver otros 30. El club, las instalaciones y el pabellón crecen. Antes entrenábamos en la calle. A final de temporada se hará algo bonito”.

EL FUTURO

El veterano jugador comentó que “estamos mejor que nunca y hemos tenido que dejar fuera a gente porque no nos daba para hacer dos equipos en el juvenil e infantil masculino. Crecemos cada año y el balonmano goza de buena salud gracias al BM Salamanca”, mientras que añadió que “tenemos entre la base y las escuelas de Villamayor, Garrido o Aldeatejada alrededor de 160 niños, cuyo porcentaje de chicos y chicas puede ser de 65-35%. En total hay 11 equipos con unas 240 personas".

Por otro lado, Sebas Elena indicó que "se está trabajando bien y desde la dirección técnica se están haciendo las cosas bien, los entrenadores y monitores son el secreto de todo esto para llegar a los primeros equipos". De hecho, el BM Salamanca cuenta con un grupo de trabajo de 10-12 entrenadores que se "dejan la piel" en cada sesión. Asimismo, cabe recordar que el primer equipo se trasladó esta temporada unos cuantos partidos al pabellón de Villares de la Reina por las mejoras en el Río Tormes.

En otro orden de cosas, Sebas Elena habló con cariño de la gente que viene desde abajo: "Es un orgullo y uno de los motivos por los que la directiva seguimos. Queremos que el deporte y el BM Salamanca sigan adelante, cada fin de semana hay más partidos y se va creciendo en todos los sentidos. Hay tres o cuatro chicos en el juvenil que son el futuro y deben ser los que cojan las riendas del primer equipo. En el cadete y el juvenil femenino también hay gente importante. El club está abierto siempre a todos aquellos que quieran entrar y somos muy cercanos y aquí hay balonmano en el Tormes de 16 a 23:00 horas a diario. No se le cierra la puerta a nadie".

Con respecto al futuro, el capitán del primer equipo recalcó "el club se sostiene de las cuotas de los chavales, que cada vez deben ser más altas por ciertos motivos y vamos a paso a paso, así se hace desde que entramos nosotros como directiva. El futuro es bonito". En definitiva, lo que está claro es que el BM Salamanca está más vivo que nunca con un primer equipo –dirigido por Valeria Flores- que no para de luchar y una base con la que se puede mirar al horizonte con esperanzas. ¡Felices 30 años!