Miércoles, 02 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Denso debate en el Pleno del Ayuntamiento por el impulso al comercio local
X

PEÑARANDA

Denso debate en el Pleno del Ayuntamiento por el impulso al comercio local

Actualizado 07/03/2025 09:06

Con una moción del PP con bonos culturales y una enmienda del PSOE para algo “más global y que implique a todos los ciudadanos”

Embarrado debate el mantenido durante la noche de este miércoles durante la sesión de Pleno ordinario en Peñaranda, teniendo como gran protagonista el intercambio de opiniones y posturas políticas en torno a la moción que presentaba el Partido Popular para el fomento el consumo en el comercio local y promover la cultura y el ocio en la ciudad.

Un documento, defendido por la líder y portavoz del Grupo Popular, Eva López, quién desgranaba el grueso del texto, que contiene una propuesta que plantea la creación de bonos culturales que serán entregados por las compras en los establecimientos peñarandinos, vales a través de los que obtener beneficios como entradas para cine, teatro o espectáculos festivos.

Un planteamiento que ha llevado al PSOE a presentar una enmienda de sustitución parcial del texto presentado por los populares, documento en el que incluyen la convocatoria de una reunión con todo el comercio local para abordar los términos de la campaña a desarrollar, crear un grupo de trabajo formado por el equipo de gobierno y los integrantes de los grupos de la Corporación para tratar los términos de participación del Ayuntamiento y la implicación de instituciones como la Junta de Castilla y León para la realización de un plan específico de impulso de comercio en Peñaranda.

Tras ofrecer los detalles del planteamiento, el portavoz de los socialistas, Fran Díaz, planteaba al PP que “si optaran por unirse a la propuesta que hemos presentado nosotros sería un punto de partida bueno, ya que lo que plantea el equipo de gobierno es abierto y generoso con el PP y todos los grupos de la corporación”.

Ángel Tejeda, portavoz del Peñaranda en Común, afirmaba que “votamos a favor de moción PP y si es necesario a favor enmiendas del PSOE. Pero si que creo necesario y pediría a todos los grupos y los representantes de la asociación de comercio y los mismos empresarios a que nos sentemos y hablemos. Que veamos a que partida presupuestaria de entrada podemos otorgar para dicha medida”.

Sobre dicha enmienda, la alcaldesa Carmen Ávila, destacaba que “ la posición del equipo de gobierno es buena. Es un esfuerzo económico el que hay que realizar, pero siempre hay posibilidades para hacerlo” y detallaba que la posición que pretenden llevar a cabo desde el gobierno local “es mucho mas ambiciosa y con un plan más amplio que la que presenta el Partido Popular para el comercio. Tiene que se algo mucho mas global y que implique a toda la ciudadanía, no solo a quienes vayan al cine o al teatro. Pero esto no quiere decir que no se pueda incluir parte del planteamiento que realiza el Partido Popular, que es bueno en enfoque”.

Ávila explicaba que “hay que hacer una convocatoria para todo el comercio. Trasladarles nuestras propuestas y escuchar las suyas, que puede ser que tengan más y mejores. Pero si queremos realmente apoyar al comercio tenemos que ir mucho más allá de ese incentivo cultural que se plantea. La altura de miras debemos tenerla todos los que estamos aquí” y detallaba que los pasos a seguir serían “hacer una convocatoria urgente con el comercio y crear el grupo de trabajo donde estemos todos los grupos. Podemos solicitar a la Junta un plan para el comercio local en la comarca de Peñaranda, algo que ya desarrolla en otros territorios”.

Tras un tenso cruce de declaraciones entre la portavoz del PP y la propia alcaldesa, la regidora afirmaba que “podemos hacer un refundido del texto de la moción y crear uno que recoja todos los planteamientos acordados entre todos los grupos como algo más global y general” algo a lo que Eva López respondía que “de alguna manera la dinamización del comercio tiene que arrancar. Así nos lo han manifestado los comerciantes con los que hemos hablado antes de presentar la moción. Esto quizás pueda ser ensayo y error, si es así plantearemos otras acciones o alternativas. Pero pretendemos arrancar ya y que el comercio lo note cuanto antes” por lo que añadía que “el equipo de gobierno esta planteado la sustitución de parte de la moción. Nosotros podemos estar a favor de modificar, pero nunca de sustituir, esto de ninguna forma”.

Finalmente, tras la negativa de los socialistas a introducir su planteamiento en la propuesta popular, el debate finalizaba con la moción del PP llevada a votación, que contaba con su apoyo y el de PeC, mientras que el PSOE presentaba su abstención.