Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno valora como “bueno” el Carnaval, estimando más gente por los kilos de basura
X

CIUDAD RODRIGO | MIÉRCOLES DE CENIZA

El Equipo de Gobierno valora como “bueno” el Carnaval, estimando más gente por los kilos de basura

Actualizado 06/03/2025 10:06

Este año no se guardarán las barreras y otros elementos de la Plaza en los toriles, para poder ir avanzando en su musealización

La mayor parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el alcalde Marcos Iglesias al frente compareció en el tramo final de la tarde del Miércoles de Ceniza para hacer balance del Carnaval del Toro 2025, que valoran como “bueno”, apuntando que “ha terminado todo bastante bien”, de tal modo que muestran su “satisfacción”, que consideran que “es compartida por la mayoría de los ciudadanos”.

Aunque es imposible hacer un cálculo real, el Equipo de Gobierno estima que en conjunto ha habido más gente que en el Carnaval 2024, atendiendo al volumen de kilos de basura, ya que se han recogido 10.000 más que el año anterior (132.970 frente a 123.220). Respecto a las personas que han llegado, Joana Raquel Veloso resaltó que han llegado grupos de Portugal, incluido de la Peña Taurina de Moita, localidad que está a cuatro horas de Ciudad Rodrigo.

Como líneas generales, Marcos Iglesias resaltó “la calidad de los astados” y que el ambiente festivo “ha sido reseñable”, con un ambiente callejero “destacable” pese a la lluvia, que no ha obligado a suspender ningún evento. En torno a los astados, para Marcos Iglesias han sido “toros excepcionales, están en un nivel de calidad máximo y todo el mundo lo reconoce”.

En todo caso, este apartado ha tenido el lunar por un lado de las capeas nocturnas, indicando el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, que a fin de cuentas los toros son “como los melones”, reconociendo que los del Viernes, de Toros de Brazuelas, fueron “sosos y descastados”, teniendo uno de ellos “mucho peso”, mientras que los del Lunes, de Montalvo, “eran hermanos de los que vinieron el Sábado”, que sí dieron un gran juego, de tal modo que “no entendemos qué ha podido pasar” para que tuviesen un comportamiento tan diferente.

Para que, si esas situaciones se repiten, la capea nocturna no quede ‘en nada’ como ocurrió el Lunes, ya se ha pensado en dejar algún otro toro del Carnaval ‘de reserva’ en los toriles de la Plaza. Por otro lado, tampoco salieron bien los astados del Festival del Sábado, de El Freixo (que tiene a El Juli como ganadero), cuando “están triunfando en todas las plazas”.

Respecto a esos festivales y novilladas, se resaltó que siguen acudiendo “las figuras del toreo”, porque “tiene atractivo, encanto para ellos”. Por otro lado, se alabó que el encierro a caballo entró completo, felicitando a los encerradores. También en materia puramente taurina, Ramón Sastre resaltó que “se ha mejorado” la cuestión de los horarios, cumpliéndose “a rajatabla” (salvo los dos retrasos por motivos sanitarios); y que la capea de las tardes no tarda tanto en empezar ya que no hay que esperar a la salida del camión tras el desangrado de los animales de muerte, que se ha hecho en la Puerta de Santiago.

Dentro de esta área, “han ido bien” las novedades que ha habido, como son el tentadero de aficionados prácticos, la intervención de un toro de Victorino y el regreso del rejoneo al Carnaval con Víctor Herrero como protagonista.

En materia de instalaciones, Ramón Sastre comentó que en años venideros continuará desplegándose doble vallado fuera de murallas, y que se sigue mejorando el cuidado de los animales en los corrales. En torno a los mismos, se desveló que las piezas del coso (principalmente las barreras) que se guardaban en los toriles situados en la propia Casa Consistorial no se van a meter ahí, para así ir dando pasos hacia la musealización del lugar.

Otro de los grandes bloques de análisis fue el apartado festivo, considerando “un acierto” el nuevo enfoque de los bailes del Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, con una gestión privada. Para Marcos Iglesias, “ha sido una buena senda para trabajar en esa vía”.

En el lado opuesto, no ha salido como se esperaba la nueva apuesta de espectáculos en el Teatro Nuevo (buena parte de los cuales tuvieron que suspenderse por falta de público), considerando Víctor Gómez que “la programación era buena pero las cosas no han salido adelante”, manifestando su voluntad de “seguir trabajando en construir esa programación alternativa” para el público al que no le gustan los toros, añadiendo Marcos Iglesias que el objetivo es “mejorar el ocio complementario”. Dentro de esa área, Víctor Gómez alabó el papel de las charangas “animando horas muertas”, y que se sigue pensando en ampliar el número de casetas porque “hay demanda”.

En torno a los disfraces, se mostró la “satisfacción” por la participación, apuntando Paola Martín Muñoz que “cada vez más grupos están al pie del cañón”; mientras que sobre la carroza de la Asociación de Vecinos de San Andrés se precisó que el Ayuntamiento todavía no ha acordado la compra (así se anunció el Martes), sino que va a haber conversaciones para ello, para usarla en La Charrada u otros eventos folclóricos. Para Marcos Iglesias, “puede ser útil” para ciertos momentos, aunque tienen el problema de “dónde guardarla”.

Preguntado el Equipo de Gobierno sobre un posible traslado del recinto ferial por los problemas que causa a los comerciantes del Mercado de Abastos, Marcos Iglesias comentó que “todas las instalaciones generan molestia”, y “hay que hacerlo desde el mínimo perjuicio”.

En el apartado de la seguridad, en la tarde del Miércoles de Ceniza se explicó que no ha habido incidencias destacables durante el Carnaval (la detención por una agresión sexual se produjo en la noche del Jueves de Casetas, felicitando por ello a la Policía Local). El responsable de la Policía, Rubén Benito, dijo que la Policía “ha estado al pie del cañón todos los días”.

Respecto a sus otras parcelas, Rubén Benito considera en torno a la recogida de basura y la limpieza viaria que ha habido “una gestión excelente para mi gusto, en horas intempestivas, y con condiciones meteorológicas adversas”; que los baños callejeros “han funcionado muy bien”; y que han hecho un “excelente trabajo” las empresas de iluminación, posibilitando por ejemplo que la iluminación artística de la muralla estuviese encendida “toda la noche para garantizar la seguridad y dar realce a la muralla”. De igual modo, Vanesa García dio las gracias a todo el personal contratado, que “han hecho un trabajo excelente”.

Lo que no ha sido óptima es la cobertura de los móviles, que dio muchísima guerra durante el fin de semana. Según explicó Marcos Iglesias, desde mes y medio antes de la Junta Local de Seguridad Ciudadana estuvieron escribiendo y llamando a las compañías telefónicas para pedirles “un refuerzo”, pero como se estaban “haciendo los longuis”, se pidió que intermediase la Subdelegación del Gobierno, competente en esta área.

La Subdelegación comunicó el Viernes que, a criterio de las compañías, estaba todo “más o menos” cubierto. Sin embargo, a la hora de la verdad no fue así, pidiéndole a la Subdelegación que tome nota de lo ocurrido para que “no vuelva a suceder”.

Dentro de la comparecencia de la tarde del Miércoles se habló asimismo de la difusión del Carnaval, apuntándose que ha habido 4 televisiones y 30 medios de prensa escrita, radio e Internet acreditados, contándose en Ciudad Rodrigo hasta con corresponsales de agencias de otros países (“excede del planteamiento localista”) para ayudar a conseguir la declaración para el Carnaval de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, se han remitido hasta 720 vídeos y fotos a medios por parte del Equipo de Comunicación del Ayuntamiento, que en total ha hecho 2.994 fotos que “quedarán en los archivos municipales”, según resaltó Marcos Iglesias. El alcalde anunció en la tarde del Miércoles que “nos ponemos a trabajar en el Carnaval 2026, sin prisa pero con algo de pausa porque hay que descansar”.