Tendrán prioridad los municipios de afectados por el cierre de minas (León y Palencia)
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un ambicioso plan de ayudas para impulsar la modernización de las empresas del sector agroalimentario, especialmente aquellas ubicadas en zonas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas (León y Palencia)
Estas subvenciones, enmarcadas en el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, buscan paliar los efectos económicos y sociales de la transición hacia una economía más sostenible. Un objetivo que entronca con el Reglamento (UE) 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, que establece, precisamente, la creación del Fondo de Transición Justa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha diseñado dos líneas de subvenciones, adaptadas a las características de cada tipo de empresa:
Línea TPY (Pymes): Destinada a pequeñas y medianas empresas. Ofrece una intensidad de ayuda del 35% para pequeñas empresas y del 25% para medianas, con un límite máximo de 900.000 euros por beneficiario.
Línea TGE (Grandes Empresas): Pensada para empresas de mayor tamaño. La intensidad de la ayuda se fija en el 15%, con un importe máximo que varía entre 400.000 y 4.500.000 euros, en función de los compromisos de empleo de la empresa.
Estas ayudas, tal y como recogen las bases reguladoras (Orden AGR/950/2024, de 23 de septiembre) publicadas en el BOCYL, están dirigidas a la industria agroalimentaria de segunda transformación, es decir, aquella en la que el producto final es diferente a los productos agrícolas originales.
Ambas líneas de ayudas fueron convocadas el pasado 5 de noviembre de 2024, y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de abril de 2025.
Es importante recordar que estas ayudas se enmarcan en un contexto europeo, concretamente, dentro del Programa Transición Justa de España 2021-2027 y su correspondiente Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027. Por lo tanto, suponen, también, una gran oportunidad de contribuir a los objetivos climáticos.
Toda la información, aquí.