La carroza dio literalmente la vuelta al ruedo para salir del ágora por la vía por la que había entrado, Julián Sánchez
Al igual que ya ocurrió en el año 2019, el concurso de Carrozas del Carnaval ha contado en este 2025 con una única estructura participante (frente a las 3 del año anterior), pero el nivel de la misma dejó boquiabiertos en la tarde del Lunes a todos los que la fueron contemplando desde que la Asociación de Vecinos de San Andrés, responsable de la misma, procedió a configurarla por completo en el entorno de la Catedral.
La propuesta de este año de esta Asociación ha sido una charra articulada de 7 metros de altura, a la que no le faltaba ningún detalle, aunque no fuesen fáciles de apreciar a simple vista. En este sentido, como explicaban en la tarde del lunes desde la Asociación de Vecinos a Ciudad Rodrigo Al Día, la charra tenía pelo real procedente de una peluquería, las lentejuelas se habían ido colocando una a una (es decir, no era un paño impreso), y tenía hasta enaguas.
La carroza, en la que han venido trabajando desde el mes de noviembre, entró en el recinto amurallada doblada, por la bóveda grande de la Puerta de Amayuelas, y tapada con un plástico para protegerla de la lluvia. Manteniendo el plástico en un primer momento, la parte superior de la charra fue incorporada, suscitando enseguida numerosas fotografías, que aumentaron cuando se le quitó ese plástico, aprovechando que dejó de llover.
Una vez finalizada la novillada con picadores, la carroza se puso en marcha hacia la Plaza Mayor, donde deslumbró a todos los que allí estaban (los situados junto a uno de los tablaos de entrada no solo fueron los que contemplaron su parte superior de una forma más directa, sino que además ayudaron a desenredar una cuerda aprovechando la altura).
La carroza dio en esta ocasión literalmente una vuelta al ruedo, para volver a salir por donde había entrado, la calle Julián Sánchez, regresando a la zona de la Catedral (otros años, al salir las carrozas por la calle San Juan, hay que esperar a que se marche previamente el camión con los toros de la novillada, pero en este 2025 se sacó después del desfile de carrozas).
La carroza regresó a la zona de la Catedral, donde los involucrados en la misma, que fueron ataviados con símbolos de Ciudad Rodrigo (además de ir tocando las castañuelas y repartiendo caramelos), repusieron fuerzas, continuando las fotos a la charra por parte de los que allí se acercaban. Un rato después, la carroza abandonó doblada el centro histórico, siendo otra vez incorporada en la Avenida de Yurramendi, para admiración de los que por allí estaban.