La capital está formada por 1.253 calles, 139 plazas y plazuelas, 71 avenidas, 47 glorietas, 43 paseos, 26 carreteras y caminos, 10 cuestas y entre arroyos, calzadas, pasajes, rondas, riberas, travesías, callejas y plazoletas hay otros 47.
Salamanca capital cuenta con un total de 1.636 viales, según datos del Ayuntamiento. Entre esta elevada cifra, se encuentran sus 1.253 calles, las 139 plazas y plazuelas, 71 avenidas, 47 glorietas, 43 paseos, 26 carreteras y caminos, 10 cuestas y entre arroyos, calzadas, pasajes, rondas, riberas, travesías, callejas y plazoletas hay otros 47.
Nombrar tantos viales es bastante complicado y más a medida que crece la capital. Por eso, en todos estos lugares encontramos denominaciones de todo tipo, por zonas o mezcladas. Algunas calles y sus nombres son muy conocidos por todos los salmantinos, como las vías más largas de la ciudad, que son las avenidas de Portugal y la de La Aldehuela. Y quién no conoce la Plaza Mayor o la de Los Bandos. Entre los paseos, encontramos el de Canalejas o el de Torres Villarroel.
Y entre las vías más concurridas siempre, la calle Toro, nombre que no ha sido así desde el principio, ya que ha contado con varias denominaciones a lo largo de la historia. Primero se llamó calle de la República para luego se cambiada por la de Generalísimo; pero con anterioridad también recibió el nombre de doctor Riesco; en 1979 volvió a ser calle Toro.
También la calle Tentenecio es una de las más conocidas por salmantinos y turistas. Su nombre, según la tradición se debe al milagro realizado por Juan de Sahagún, patrón de Salamanca, que detuvo a un toro que iba a toda velocidad al grito de “Tente, necio”.
Cientos de calles componen la ciudad, algunas con historia, otras sin ella, muchas en homenaje a personalidades de todos los ámbitos, las hay también con nombres de pueblos, de ciudades, países, ríos y algunas hasta que da la impresión que no se tuvo mucha imaginación para elegir su nombre. Si quieres conocer los nombres de las calles de Salamanca, en este enlace hacemos un repaso a algunos, con sus singularidades y curiosidades.