Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El arte de Amable Diego inicia la Semana Santa en La Salina 
X

exposición

El arte de Amable Diego inicia la Semana Santa en La Salina 

Actualizado 25/02/2025 18:49

El artista salmantino hace un recorrido a través de su trabajo por las cofradías de nuestra Semana Santa

La Cuaresma se anticipa en el espacio expositivo de La Salina que debe su belleza al artista Amable Diego, durante largos años encargado de las muestras organizadas por la Diputación de Salamanca. Y es este lugar, su casa querida, la que abre puertas y muros al arte de un dibujante prodigioso, un trabajador de la cultura bregado en todas las técnicas, un nombre indispensable a la hora de hablar del panorama artístico de Salamanca. Esa Salamanca que se viste de nazareno y procesiona por las calles de un casco histórico que ahora se ha hecho lugar del corazón para exponer las 48 plumillas y los 20 óleos con los que Amable Diego quiere homenajear a las cofradías. Ordenadas tras la Santa Faz de la Verónica, que da nombre a la muestra y el rostro de la Virgen, las piezas del artista recorren las diferentes cofradías por orden de antigüedad, recreándose en los rostros de sus Cristos y Vírgenes, así como en sus ropajes acompañados de sus estandartes. Es una procesión quieta que nos recuerda el talento de un dibujante excepcional que aprendió de su niñez del barrio de Chamberí a pintar en el corral de la casa de sus padres y que luego, bien joven, fue alumno del maestro Luis de Horna, y de escultores como Agustín Casillas o Damián Villar.

Maestro grabador, ilustrador y siempre figurativo, Amable Diego destacó tempranamente como dotado dibujante al que Horna no dejaba incursionar en la abstracción. Su trabajo como ilustrador y posteriormente, como nombre indispensable en la cultura salmantina desde la Diputación, siempre dejaron espacio para su tarea creativa, ya fuera como escultor o como grabador o dibujante. Artífice de la hermosa Sala de la Salina, su talento para exponer la obra de los pintores y escultores, sigue vivo a la hora de ordenar su propia obra. Una obra que, en los últimos tiempos, experimenta con placas de acero, como en sus recientes retratos, o en la estatua del cofrade, situada junto a la iglesia de San Benito, una pieza que ha despertado controversia y que se recuerda también con el boceto que se expone en la muestra.

Abierta hasta el 23 de abril, la exposición “Santa Faz” no solo es un recordatorio del talento de un artista que recorrió con minucia de orfebre la imagen de la Virgen de la Vega en el cartel de las Ferias y Fiestas del 2023, es también un recorrido por el mundo cofrade que va preparándose para esta Semana Santa que la ciudad vive con mayor dedicación. De ahí que la obra de Amable Diego sea una muy interesante ilustración de la misma, aparte de reconocer el talento de un artista siempre en perpetua innovación. Maestro del dibujo, insistimos, es capaz de experimentar con planos, geometrías y volúmenes aunque siempre es deudor de esa aparente facilidad de tanto oficio que tiene a la hora de dibujar. Dibujo que practica cada día, en ese taller donde da suelta a su creatividad y a su pericia para utilizar diversos materiales, formas y técnicas en una búsqueda constante. Esa búsqueda que se ha centrado esta vez en un paseo por la Semana Santa salmantina que, como no podía ser de otra manera, se expone en el espacio que tanto quiso y que tan bien conoce. Y lo hace con la devoción que le tienen amigos y admiradores de su trabajo. El de un artista que es sinónimo de cultura salmantina, de obra libre y engarzada con la tradición. Una tradición que procesiona con aires semanasanteros. Con la solvencia siempre familiar de Amable Diego.

Fotografías: Carmen Borrego.