Lunes, 07 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lleva al Pleno de la Diputación la situación del parque de bomberos de Peñaranda: “No permitiremos que se juegue con la vida de las personas ni con la integridad de los voluntarios”
X

INICIATIVA

El PSOE lleva al Pleno de la Diputación la situación del parque de bomberos de Peñaranda: “No permitiremos que se juegue con la vida de las personas ni con la integridad de los voluntarios”

Actualizado 24/02/2025 13:44

La alcaldesa peñarandina y diputada provincial Carmen Ávila, ha presentado el documento que llevará el grupo a la próxima sesión, en el que piden que la base cuente con personal profesional y su correspondiente material

El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado este lunes la iniciativa que llevará al próximo Pleno de la institución provincial en la que se exige la catalogación del Parque de Bomberos de Peñaranda y garantizar, de esta forma, la seguridad de los habitantes de esta localidad y poder proporcionar “de una manera digna y eficiente” una respuesta en cuanto a tiempos y calidad a la hora de prestar un servicio de asistencia ciudadana.

La propuesta ha sido defendida por la alcaldesa de Peñaranda y diputada provincial, Carmen Ávila, quién ha pedido que se dote a este parque de bomberos con “personal profesional y su correspondiente material tal y como ya ocurre en, ha puesto como ejemplo, Ciudad Rodrigo, Béjar o Vitigudino”.

Tal y como ha recordado, la ley obliga a las Diputaciones provinciales a ejercer las competencias y asegurar la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y, además, a prestar un servicio esencial de protección ciudadana como este, no solo con bomberos o personal voluntario sino con bomberos profesionales algo que, en el caso de Peñaranda, ha denunciado Ávila, no se está cumpliendo puesto que, este parque de bomberos, solo cuenta con personal voluntario o eventual, “al que agradecemos el esfuerzo y su labor encomiable a diario” pero que, además, tal y como marca la normativa, tiene un trabajo que está limitado al no poder actuar por su cuenta ni hacer determinadas tareas, tan solo ayudar a los bomberos profesionales, “de los que carecemos”.

La Diputación tiene establecidos cuatro categorías de parques de bomberos, parque central que se constituye como parque de referencia, parques secundarios, Parques terciarios, y parques terciarios auxiliares y, en este sentido, ha recordado la alcaldesa socialista, divide a la provincia en cuatro zonas de actuación, la comarca de Béjar, comarca de Ciudad Rodrigo, comarca de Vitigudino y comarca de Salamanca, que cuentan cada una de ellas con un parque principal que actúa de referente en la zona y con varios parques auxiliares que la refuerzan, incluyendo a Peñaranda a la comarca de Salamanca, relegando su parque de bomberos a la categoría de terciario y dependiente además del central o principal ubicado en Villares de la Reina “algo que llama poderosamente la atención por ser irresponsable, incoherente, injustificado, ineficiente además de discriminatorio” ha denunciado Ávila.

“Esto no se puede permitir por muchos motivos” ha insistido la regidora y diputada provincial socialista, “es ilegal” en cuanto a la configuración del propio parque de bomberos de Peñaranda sin personal profesional como, también, en el tiempo de respuesta ante un incendio que tiene que ser inferior a 30 minutos según la ley y con esta situación se acerca, en el mejor de los casos, a una hora, “no nos pueden poner a los ayuntamientos a los pies de los caballos para que ejerzan competencias que ni pueden ni son suyas y tampoco vamos a permitir que la Diputación juegue con la vida de las personas, con su patrimonio y ponga en riesgo la integridad de los voluntarios que ahora están interviniendo”.

Desde el PSOE, afirma, “no vamos a cejar ni dejar de trabajar para que Peñaranda tenga un parque de bomberos profesional” con atención las 24 horas del día durante los 365 días al año porque “nos estamos jugando todos mucho y aquí la excusa o la cuestión económica no importa”. Además, exige al equipo de gobierno provincial del PP que “se ponga las pilas y cumpla con la ley. Que empiece a trabajar que tiempo suficiente han tenido” y dote no solo a Peñaranda sino a todas las comarcas con los bomberos profesionales necesarios, “acabando con las discriminaciones ya que estamos hablando de personas y de su seguridad y aquí no cabe escatimar nada y el PP y su presidente Iglesias ya están llegando tarde”.