Conmemorando el Día de Andalucía, SALAMANCArtv AL DÍA conoce la labor de esta asociación gracias a su actual presidente, David Lorenzo, quien abre de par en par las puertas de la sede
Andalucía y sus tradiciones y costumbres están más vivas que nunca en Salamanca gracias a la labor de la Casa de Andalucía. Fundada como asociación en el año 1995, treinta años a sus espaldas la avalan como una fuente inagotable de vivencias en torno a la cultura popular andaluza. Conmemorando el Día de Andalucía, SALAMANCArtv AL DÍA conoce la labor de esta asociación gracias a su actual presidente, David Lorenzo, quien abre de par en par las puertas de la sede.
Lo primero que recuerda David es el motivo de fundación de la Casa de Andalucía en Salamanca: “Se funda por andaluces que emigraron fundamentalmente por motivos laborales a las tierras de Salamanca y que no querían perder sus costumbres. Querían permanecer unidos, juntarse y mantener vivas sus raíces y tradiciones”. Solo tres años más tarde de su fundación, la Junta de Andalucía otorgó el reconocimiento a la asociación como Centro Cultural Andaluz en el exterior, uno de los 250 que hay en todo el mundo.
Aunque en los primeros años solo formaban parte de ella personas con origen en Andalucía, poco a poco se fue abriendo el abanico a todos los salmantinos que quisieran conocer las tradiciones y costumbres del sur. Así se llega a la actualidad, donde según indica David Lorenzo se cuenta con aproximadamente 200 socios.
Durante todo el año se programan una serie de actividades que mantienen viva la Casa de Andalucía a diario. “Los socios tienen posibilidad de aprender a bailar sevillanas”, explica el presidente, quien añade: “Tenemos grupos de iniciación y de perfeccionamiento. Además, las clases para los niños son gratuitas”. No solo es baile, también hay tiempo para aprender a tocar las castañuelas, la guitarra española, el cajón flamenco y el flamenco en su máxima expresión.

Además de estas actividades que se realizan en la sede de la Casa de Andalucía, durante el año organizan una programación especial con motivo de fechas señaladas como el Día de Andalucía, los Carnavales o la Feria de Abril. “Las cenas de socios los sábados por la noche son un momento perfecto para convivir y conocernos, porque entre semana todos vivimos acelerados por nuestras obligaciones. De esta forma pasamos muy buenos ratos”, explica David Lorenzo.
En la programación anual de la asociación no faltan las excursiones y viajes culturales: “Viajamos con frecuencia al sur, sobre todo a Sevilla, Jerez o Córdoba, hemos ido también a otros sitios de España para realizar intercambios con otras casas de Andalucía. Nosotros vamos allí y luego ellos vienen aquí, donde son bienvenidos en nuestra sede”.

El calado de la asociación entre la población salmantina es cada vez mayor: “Cuando ven las actividades que realizamos la gente se contagia de la alegría que transmitimos. Al final, esta asociación es como tener una pequeña Andalucía en Salamanca. Los andaluces tienen esa manera de ser alegres, de disfrutar de la vida y de ver las cosas siempre de manera positiva, y eso se contagia”, incide.
Por último, el presidente revela que “Salamanca y Andalucía no son tan diferentes como la gente cree. Tenemos una cultura bastante similar. En Salamanca hay mucha gente con devoción a la Virgen del Rocío, muchos aficionados al mundo del toro, al campo, a la música popular… y eso al final une las dos tierras”. Antes de finalizar, hace una invitación a todo aquel salmantino que desee conocer de cerca esta asociación con tintes andaluces: “Cualquiera que lo desee puede pasar por la asociación por las tardes de lunes a viernes, que nos conozca y que no se preocupen por la cuota de 60 euros anuales porque damos todas las facilidades del mundo para que el dinero no sea un problema para todo aquel que quiera pertenecer a la Casa de Andalucía”.
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, esta asociación ha organizado varias actividades para el fin de semana del 8 y 9 de marzo. El día 8 de marzo, a las 17:30 horas se celebrará una gala espectáculo en el Palacio de Congresos en el que se realizarán exhibiciones por parte de todos los grupos de alumnos que forman parte de las clases que se imparten durante la semana en la Casa de Andalucía. “Es una actividad especial porque a parte de poder demostrar su talento ante sus familiares y amigos, la gente se siente artista e importante por tener la oportunidad de subirse a un escenario”, manifiesta David Lorenzo.
El domingo 9 de marzo a las cinco y media de la tarde celebrarán una misa rociera en la iglesia de María Auxiliadora en la que cantará el coro de la Hermandad del Rocío en Salamanca. Con posterioridad a la celebración litúrgica, se realizará una procesión desde la iglesia hasta la sede de la Casa de Andalucía, en la calle Sarasate. Allí se servirá un vino de honor a todos los socios, amigos y autoridades que les acompañen.