Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Cortés: "Más que fama y dinero lo que quiero es que mi música perdure"
X

ENTREVISTA

Luis Cortés: "Más que fama y dinero lo que quiero es que mi música perdure"

Actualizado 21/02/2025 08:05

Con una mezcla gitana y africana, este joven valenciano está arrasando con su gira 'Dolores', con la que llega este viernes al Multiusos Sánchez Paraíso

Nacido en el humilde barrio de las 613 viviendas, en Burjassot (Valencia) y con una mezcla gitana y africana, Luis Cortés está dispuesto a revolucionar la industria musical con tan solo 22 años. Con el duende gitano y el calor de África, Luis Cortés mezcla de manera perfecta el flamenco, el Soul y el R&B. La juventud no es un condicionante para poder destacar en el mundo de la música, con tan solo 18 años empieza a romper los estereotipos del flamenco con su primer single “Ojalá”.

Su gira "Dolores" con la que llega a Salamanca este viernes día 21 de febrero (Multiusos Sánchez Paraíso a las 21:30 horas) está arrasando allí por donde pasa. En 2024 logró el 'Sold Out' en 16 de sus conciertos en las principales ciudades de España. Este arranque de 2025 no se queda atrás: ni una entrada para verlo en sus dos únicos conciertos en Jaén y Ciudad Real.

Su último éxito “Que me lleve el aire” ya es Disco de Oro, acumulando más de 13.8 millones de reproducciones en plataformas digitales. Luis Cortés atiende a SALAMANCArtv AL DÍA en esta entrevista para explicar cuales son sus principales motivaciones en el mundo de la música, cómo conecta con el público en sus conciertos y qué es lo más especial de esa relación con sus fans.

- Luis, cuéntanos cómo nace en tu interior esta vocación por la música.

- Pues desde chiquitito he cantado, la verdad. Todo fue por Miguel, un amigo mío, que hicimos una canción en su pequeño estudio aquí en el barrio un día por aburrimiento. El tema llega a oídos de Scorpion y hasta el día hoy, que estamos trabajando con varios temas en la calle y cumpliendo parte de mi sueño.

- Dices que estás cumpliendo parte de tu sueño, pero ¿cuál es tu sueño completo?

- Pues si te digo la verdad, no lo sé. Seguir llenando corazones de la gente, teniendo a mi familia contenta, que no le falte de nada, y disfrutando con la misma intensidad que tengo a día de hoy.

- ¿Qué crees que puedes aportar en este mundo de la música, que es tan complicado en estos inicios, pero en el que poco a poco te vas abriendo tu camino?

- Verdades y parte de mis historias y mis vivencias. Sobre todo, una manera de interpretar las canciones y la música que digamos que es propia, que he cogido yo y que al fin y al cabo forma parte de mi personalidad. Así que siento que aporto frescura.

- ¿Cómo se asimilia el hecho de que prácticamente de la noche a la mañana tus canciones arrasen en plataformas como Spotify? No sé si es difícil de digerir, si es un orgullo o si es una responsabilidad. Cuéntame esas sensaciones que te genera todo este fenómeno.

- La verdad que la has dicho tú, da muchísimo orgullo. Es como ver que todo el trabajo que has estado haciendo estos cinco años va dando frutos. También es responsabilidad, porque el hecho de tener más gente detrás escuchándote, te hace 'currar' más y pensar que tengo que hacer más canciones, y no sólo más cantidad sino también más bonitas y que tengo que estar más atento a todo. Digamos que estás cumpliendo parte de tu sueño porque estás consiguiendo cosas que al fin y al cabo quiere un artista, que sus canciones y su música sea valorada, respetada y entendida.

- Llegas a Salamanca con esta gira 'Dolores', con la que estás arrasando por toda España. ¿Qué nos puedes anticipar del concierto que vamos a ver el viernes?

- Vamos con músicos en directo y el concierto va a ser una parte del público y de la mía. Los espectadores tienen que ser ellos al 100%, no tienen que tratar de cohibirse por nada ni por nadie, que disfruten y que suelten todo lo que tengan en el corazón, que al fin y al cabo es lo que tratamos y lo que queremos que pase en ese concierto. Es un concierto en el que se juntan muchas emociones. Estamos llorando, riendo, bailando... es como una montaña rusa y quiero que sean ellos mismos, que no se cohiban.

- ¿Qué prefieres: el concierto con la gente en directo o el grabar tus canciones en el estudio y que después se difundan a través de las plataformas?

- Siento que son dos ramas muy distintas y disfruto de ambas, pero el estar en concierto y ver a la gente cerca y sentirla, ver que cantan tus canciones... Eso es otra manera de vivir la música. Me quedo con esta por ahora.

- ¿Y qué se siente cuando ves tanta gente está agotando las entradas? ¿Qué sientes cuando llegas a una ciudad, por ejemplo en este caso Salamanca, y ves que va a estar todo vendido y hay ahí un montón de personas esperando a Luis Cortés?

- Es una alegría y un orgullo. Eso nos hace ver que estamos haciendo buen trabajo, que la cosa va a flote y que se van viendo resultados. Es una satisfacción, la verdad, el ver todas esas cosas allí por donde vamos.

- Para una persona tan joven como tú, ¿cómo se gestiona este éxito que te llega tan rápido?

- Trato de que no cambien muchas cosas en mi vida. Lo único que cambia es que trato de estar más centrado y tener más disciplina en el trabajo, porque al fin y al cabo hay más responsabilidad, pero mi día a día como tal no cambia.

- ¿Qué conoces de Salamanca?

- No he ido nunca y me gustaría que la gente me recomendase cosas para ver, porque aunque no sé si vamos a tener mucho tiempo para visitarla, me apetece conocer la ciudad para ver qué nos depara. Espero que la gente nos diga qué cosas podemos visitar.

- Si no conoces Salamanca, ¿por qué has querido venir con esta gira a esta ciudad? ¿Qué te inspira?

- Quiero que esta gira 'Dolores' la vea prácticamente toda España. Además, hay muchísima gente que nos ha pedido a través de redes sociales que viniésemos a Salamanca. Continuamente he recibido mensajes de 'Salamanca', 'Salamanca', 'Salamanca'... así que decidimos ir con la gira para allá.

- De cara al futuro, ¿qué te gustaría llegar a ser?

- Me gustaría ser recordado como Luis Cortés, como ese chaval de barrio que hacía música que salía directamente del corazón. Quiero que mi música siempre esté y que perdure, que no caduque.

- Entiendo que también es uno de tus objetivos en cada concierto, el que la música perdure y cale en el espectador.

- Eso es, al fin y al cabo es lo que quiere el artista. Más que dinero y fama, lo que quiero es que la música perdure en el tiempo y se siga disfrutando.

- Y por último, un mensaje a esa gente de Salamanca que está deseando ver tu concierto en el Multiusos.

- Si vas a venir, lo vamos a pasar muy bien, y si lo tienes aún en duda, vete a mi Instagram, mira los vídeos de conciertos y a ver si eso te motiva un poquito más a ir, que lo vamos a pasar muy bien y que va a estar verdaderamente increíble, o eso vamos a hacer para que suceda.