Notoria indignación al no llegarse a repartir invitaciones para butacas y plateas para la 1ª sesión
Exactamente una hora tardaron en agotarse en la mañana del domingo las invitaciones disponibles para la doble presentación el próximo miércoles 19 en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de las Coplas de la Rondalla III Columnas (a las 20.00 y a las 21.30 horas). Las invitaciones se repartieron a todos los que llegaron a pasarse por la taquilla del Teatro, entre los que hubo una notoria indignación, especialmente entre los primeros de la cola.
Por primera vez, las invitaciones para esta doble presentación estaban categorizadas por zonas (hasta ahora era entrada única general), repartiéndose específicamente para patio de butacas, plateas, anfiteatro, palcos o general (el gallinero). Además, dentro de cada zona las entradas estaban numeradas para un asiento concreto, excepto para el gallinero.
La cuestión es que no se llegaron a repartir invitaciones de butaca y platea para la 1ª sesión (los espacios más apetecibles), al estar reservados de antemano para los invitados de los miembros de la Rondalla (en años anteriores tenían como el resto entrada única general, sin zona reservada).
Este hecho de no repartirse invitaciones para esos espacios preferentes suscitó la indignación entre los que habían ‘madrugado’ con el objetivo de conseguirlas, al no avisarse de esta circunstancia de antemano (un señor de cierta edad comentaba muy enfadado a Ciudad Rodrigo Al Día que “dos horas esperando para coger para un gallinero, que se alquilen el Teatro para ellos”).
Si el año pasado los primeros en aparecer por las puertas del Teatro Nuevo lo hicieron a las 5.15 horas, cuando la taquilla abrió a las 10.00 horas; en este 2025, cuando la taquilla abría a las 11.00 horas, los primeros en llegar (una pareja) lo hicieron a las 6.45 horas. A partir de ahí se inició un largo goteo, habiendo en la cola en el momento de apertura de la taquilla unas 165 personas (unas 20 más que el año pasado).
Cada persona pudo recoger como es habitual dos invitaciones en su paso por la taquilla, demorándose el proceso de entrega precisamente por ese reparto zonal, que como decíamos no se sabía de antemano, por lo que todo el mundo se fue encontrando con la ‘sorpresa’ de que tenía que pensar para qué zona concreta quería pedir. Todos los que había en la cola a las 11.00 horas llegaron a coger invitaciones para la 1ª sesión, aunque fuese para general.
Como es habitual, algunas personas se volvieron a poner una 2ª vez en la cola (y al menos un par hasta una 3ª vez), sumándose alrededor de 50 personas más a las 165 que había inicialmente en la cola. Las invitaciones se agotaron justamente a las 12.00 horas, cuando apareció una persona a ver si quedaba algo y se llevó las últimas 2, con la peculiaridad de que era una invitación para cada sesión, siendo inédito que llegase alguna invitación de la 1ª sesión hasta el final (al ser una suelta, la gente la fue dejando).
Con este nuevo formato de reparto de las invitaciones (que alargó su entrega, que otros años se resolvía en poco más de 20 minutos), se supone que el miércoles habrá menos cola a las puertas del Teatro Nuevo, ya que no será necesario ir con antelación para coger un buen sitio, salvo aquellos que tienen para el gallinero, al no estar numeradas.