Desde CCOO denuncian que hay un total de 45 plazas vacantes en todos los centros penitenciarios de la comunidad
La Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha presentado una queja formal ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias denunciando la crítica situación de la sanidad penitenciaria en Castilla y León. Según los últimos datos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el 75% de las plazas de médicos en los centros penitenciarios de la comunidad están vacantes.
De este modo, en Topas hay 7 plazas vacantes, igual que en Dueñas. 6 en Valladolid, 4 en León, 3 en Segovia y Burgos y 2 en Ávila y Soria. Este déficit de personal se traduce en que 5.000 internos son atendidos únicamente por 11 médicos, cuando deberían ser al menos 45
De este modo, las consecuencias de esta falta de personal son "alarmantes" para el sindicato:
Por todo ello, desde CCOO exigen a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "medidas urgentes para garantizar una asistencia sanitaria digna y la cobertura inmediata de estas vacantes", explican en un comunicado. Asimismo, reclaman que se agilicen los trámites para la transferencia de la sanidad penitenciaria a la Junta de Castilla y León, con el objetivo de integrarla en el sistema público de salud.
“No podemos permitir que la sanidad penitenciaria siga siendo la gran olvidada. Es un problema de derechos humanos y de seguridad en los centros”, explican desde CCOO, asegurando que continuarán movilizándose y denunciando esta situación hasta que se adopten soluciones reales.