Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿En Salamanca hay más bodas o divorcios?
X

DATOS

¿En Salamanca hay más bodas o divorcios?

Actualizado 13/02/2025 13:17

Los datos publicados por dos instituciones nos dan la clave para entender esta situación

El mundo celebra cada 14 de febrero el día de los enamorados, también conocido como San Valentín. Una día para celebrar el amor con tu pareja que en Salamanca tiene adeptos y variadas opiniones, como podemos ver en esta vídeo.

Sin embargo, cabe destacar algunos datos. De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo del Poder Judicial, correspondientes al año 2024, en Salamanca no se registraron nulidades matrimoniales durante el año 2023. Esto indica que, en ese periodo, no se produjeron anulaciones de matrimonios que fueran tramitadas por los tribunales de la región.

En lo que respecta a los divorcios, se observó un incremento notable en los divorcios consensuados a lo largo del año. En el primer trimestre de 2023, se registraron un total de 80 divorcios consensuados, cifra que experimentó un aumento significativo al llegar a 111 en el segundo trimestre. Este incremento refleja una tendencia a la resolución pacífica y de mutuo acuerdo entre las parejas, aunque los números todavía son relevantes.

Por otro lado, los divorcios no consensuados, aquellos en los que no existe acuerdo entre las partes, mostraron una disminución en el segundo trimestre. En el primer trimestre de 2023, se produjeron 52 divorcios no consensuados, pero en el segundo trimestre esta cifra bajó a 34. Esta reducción podría estar vinculada a diversos factores, entre los que destacan posibles cambios en las dinámicas sociales, económicas o incluso en los procedimientos judiciales que facilitan acuerdos más rápidos en casos de conflicto.

En cuanto a las separaciones, también se registraron algunas variaciones. Las separaciones no consensuadas aumentaron ligeramente en el segundo trimestre en comparación con el primero. En el primer trimestre, se contabilizó solo una separación no consensuada, mientras que en el segundo trimestre este número subió a dos. Aunque el aumento es moderado, refleja la complejidad y los posibles conflictos que enfrentan algunas parejas al decidir la disolución de su convivencia sin llegar a un acuerdo mutuo.

Por último, las separaciones consensuadas también mostraron un incremento entre los dos primeros trimestres del año. En el primer trimestre, se produjeron 5 separaciones consensuadas, mientras que en el segundo trimestre esta cifra ascendió a 9. Este aumento podría sugerir un patrón en el que más parejas optan por una separación de mutuo acuerdo, priorizando la resolución pacífica de sus conflictos.

MATRIMONIOS

Pero, ¿y matriomonios? ¿La gente se sogue casando? En 2023 se registraron, concretamente 904 matrimonios, lo que supone un descenso del 20 %, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su análisis sobre el Movimiento Natural de la Población.

De esos, 675 fueron civiles y 229 religiosos.