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Impulso para consolidar la ruta teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' como referente turístico y dinamizador
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ALBA DE TORMES - PEÑARANDA

Impulso para consolidar la ruta teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' como referente turístico y dinamizador

Actualizado 12/02/2025 09:03

Las diputaciones de Salamanca y Ávila incrementarán su la cantidad económica a la asociación promotora, alcanzando los 12.000 euros cada una

Los presidentes de las diputaciones de Ávila y Salamanca, Carlos García González y Javier Iglesias, respectivamente, presentaron hoy en Fontiveros (Ávila) el Plan de Potenciación de la Ruta Teresiana ‘De la Cuna al Sepulcro’, un proyecto que tiene como objetivo consolidar este recorrido como referente turístico y dinamizar económicamente el territorio por el que discurre, un total de 11 municipios de la comarca abulense de La Moraña y otros once de las comarcas de Peñaranda y Alba de Tormes en la provincia charra.

En Salamanca, Alba de Tormes, Garcihernández, Peñarandilla, Nava de Sotrobal, Peñaranda de Bracamonte, Mancera de Abajo, Macotera, Tordillos, Bóveda del Río Almar, Coca de Alba y La Lurda.

Los dos presidentes han estado acompañados por los diputados de Turismo de ambas provincias, Juan Carlos Zaballos y Armando García; de la presidenta de la mencionada ruta, Dori Vicente; del prior de los Carmelitas, Miguel Ángel González y de alcaldes, concejales y empresarios de los 22 municipios de las provincias de Salamanca y Ávila que forman parte de este camino de peregrinación de unos 100 kilómetros entre Ávila y Alba de Tormes.

Javier Iglesias destacó el valor de la ruta desde el punto de vista histórico, patrimonial y religioso así como la oportunidad que supone para poder fortalecer la economía de la provinca y crear nuevas posibilidades de desarrollo. En este sentido, destacó que “tiene todos los ingredientes para consolidarse como un referente turístico”, de ahí el respaldo al proyecto de las dos diputaciones provinciales implicadas, Ávila y Salamanca.

Sin embargo, matizó, es necesario ir más allá y “dar un paso más”, algo que pasa por “la implicación de todos: adminsitraciones, asociaciones y, sobre todo, de los empresarios y comerciantes de la zona”.

El presidente de la Diputación de Salamanca añadió que la Ruta Teresiana ‘De la Cuna al Sepulcro’ es “mucho más que un recorrido entre puntos significativos de nuestra historia”, es “una oportunidad, pero no podemos caminar solos”, precisó. Así, invitó a todos los agentes involucrados en la Ruta a que se sumen al proyecto porque “si trabajamos juntos, si le damos visibilidad, si ofrecemos servicios atractivos para quienes recorren esa ruta, podremos convertirla en un auténtico Camino de Santiago Teresiano”.

Impulso para consolidar la ruta teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' como referente turístico y dinamizador | Imagen 1

Diez años de trabajo

Por su parte, Dori Vicente, presidenta de la asociación «De la Cuna al Sepulcro. Ruta de Santa Teresa», ha comenzado su intervención recordando que llevan "más de diez años trabajando en un proyecto en el que nuestros pueblos no estaban acostumbrados a ver peregrinos, trabajando en una ruta turística religiosa a la que los peregrinos llegan atraídos por la figura de Santa teresa y San juan de la cruz".

Dori Vicente ha hecho un llamamiento a la colaboración de los empresarios del territorio y a la unificación de recursos y ha señalado como retos de este turismo religioso «la preservación y valorización del patrimonio religioso para su uso turístico, el desarrollo sostenible considerando los impactos ambientales y sociales y la promoción eficaz en mercados nacionales e internacionales».

Áreas de mejora

- Puesta en valor de los recursos turísticos.

- Estructura de la ruta, infraestructuras, señalización, accesibilidad…

- Marca y posicionamiento, consolidación de la marca y promoción a nuevos mercados.

- Consolidar la gestión de la ruta teresiana.

Plan de potenciación

- Mejora del atractivo de la ruta: del patrimonio cultural y natural, aumento de lugares de acogida, desarrollo de productos turísticos y fomento de la creación de actividades complementarias para aumentar la oferta turística.

- Promoción de nuevos mercados, desarrollo de un plan de marketing orientado a nuevos mercados nacionales e internacionales, herramientas digitales de promoción y colaboración con el canal.

- Gestión eficaz de la ruta, creación de un modelo de gobernanza y gestión eficient