En alguna otra ocasión ya he escrito al respecto. Entresacado del libro “El fútbol”, el periodista Jean Philippe Rethacker, reflexionó sobre un asunto de plena actualidad. Lean si no…
· Fútbol Antiguo: Yo le aseguro que terminan todos por olvidar lo esencial, que es el juego de balón… El fútbol, muchacho, no es una ciencia exacta ni un juego de ajedrez.
· Fútbol Moderno: Todo el mundo jugaba entonces sin orden ni método, con el sólo objeto de llevar el balón a la portería contraria… la prueba es clara: con un defensa en 1870, dos defensas hasta 1925, tres defensas con la WM y cuatro defensas con el 4.2.4., el fútbol no ha cesado jamás de reforzar su aspecto defensivo… Existe decadencia a partir del momento en que el número de defensores creció mientras disminuía el de atacantes… Es una ecuación de ese fútbol algebraico y matemático que me da horror.
· Fútbol Antiguo: “… esos cambios de pases cortos que duran horas me ponen nervioso y no sirven en realidad para gran cosa. Con el pretexto de no perder la pelota, se divierten ustedes con un fútbol anticuado, premioso, lento, complicado y totalmente improductivo, que no hace más que adormecerle... Me gusta más un buen contraataque rápidamente trabado, tajante como un acero de Sheffield, que sacuda el entumecimiento general y hunda a una defensa en el más alocado de los pánicos.
· Fútbol Moderno: El fútbol de contraataque es el fútbol de mañana. Los progresos realizados en la técnica individual y la evolución táctica harán que, pronto o tarde, la distinción entre atacantes y defensores se esfume: todos serán atacantes y todos serán defensores, según el curso del juego…
· Fútbol Antiguo: “Sigo persuadido de que son los hombres quienes hacen las tácticas. La mejor prueba es que fenómenos como Kopa, como Di Stéfano y como Pelé han construido un sistema sobre ellos mismos y alrededor de ellos mismos. Su personalidad, su estilo, han bastado para modelar su equipo a su imagen. Y sin ellos, el equipo caería en el anonimato. Así pues, ¡Abajo los cálculos sabios, las ecuaciones complicadas de geometría del espacio! ¡El hombre es quien juega siempre su papel y afirma su personalidad, gracias a Dios!”
Sin duda, me parece que hay razones contundentes en el diálogo anterior para afiliarse a lo mejor de cada uno.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.