Las Águedas les colocaron el mandil y un pañuelo en la cabeza a Marcos Iglesias, Ramón Sastre y Rubén Benito
En el momento de publicarse esta información, en plena tarde del miércoles, las Águedas de Ciudad Rodrigo están en plena celebración de la festividad que dicta que las mujeres toman el mando por completo. Después de que varios grupos de mujeres se fuesen de comida a varios restaurantes (otras se irán de cena), la secuencia principal de celebración en Ciudad Rodrigo arrancó con la concentración durante la sobremesa de las mujeres que quisieron junto al Mercado de Abastos.
Allí se dieron cita las denominadas Águedas del Mercado de Abastos, Josefina, Nieves y Rosario (durante la tarde hubo un recuerdo para las ya fallecidas), así como parte de las Águedas de Amanecer, entre ellas las mayordomas salientes de la celebración, Tere y Heredia, y las entrantes, Mili y Laura. Acompañadas por alguna mujer más también ataviada a la antigua usanza, y otras ‘de paisano’, pusieron rumbo a la Plaza Mayor, siguiendo los ritmos de su tamborilero José, mientras iban lanzando vivas.
Las participantes en la comitiva subieron a la balconada de la Casa Consistorial a esperar –con bailes de por medio- la hora fijada para la recepción en el salón de plenos por parte de la Corporación, de la que asistieron este año el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre, Rubén Benito, Ana María Castaño (que acudió vestida a la antigua usanza, después de que se lo propusiesen el año pasado) y Carmen Lorenzo, que había subido en la comitiva desde el Mercado de Abastos.
El acto en el salón de plenos tuvo como momento principal la entrega del bastón de mando a Rosario Pérez por parte del alcalde Marcos Iglesias, quién resaltó que era “un día muy especial para la mujer charra en la provincia”, esperando que “sirva para reivindicar a las mujeres de pueblos y ciudades”. Marcos Iglesias hizo entrega del bastón “hasta el Miércoles de Ceniza”, estando dispuesta Rosario Pérez a aceptar “dependiendo del Presupuesto”, a lo que el actual alcalde le dijo que tenía 400.000€ para gastar estas semanas (el Presupuesto del Carnaval).
Rosario Pérez apuntó que, con el actual, ya lleva cogiendo el bastón de mando 33 años, “como Jesucristo”, esperando que “no me pase como a él”, añadiendo Marcos Iglesias que durante este tiempo Ciudad Rodrigo “ha tenido 4 alcaldes y sólo 1 alcaldesa: ha resistido a todos”, bromeando la Alcaldesa de las Águedas con que “me echo 3 en 1 todas las mañanas”.
Durante su intervención, Rosario Pérez exhortó a que “no dejemos esta fiesta, que lo tomemos en serio”, algo en lo que incidieron tanto las mayordomas entrantes como las salientes, quienes animaron a las mujeres a participar, especialmente a las jóvenes, para que no se pierdan las tradiciones y porque se lo iban a pasar muy bien.
En este sentido, en el salón de plenos se les puso el delantal y un pañuelo en la cabeza (para que “no cojan frío las orejas”) a Marcos Iglesias, Ramón Sastre y Rubén Benito, a quienes también se regaló por ejemplo una bolsa de paciencias. Como complemento, en el salón de plenos hubo tiempo para que la Alcaldesa de las Águedas se arrancase a cantar y para que contase un chiste, antes de bailar con otra asistente la Campana Gorda al ritmo de la música de su tamborilero.
Tras una gran foto de familia, las Águedas pusieron rumbo a la Parroquia de Santa Marina, para la celebración litúrgica de la festividad.