Los tablaos se adjudicaron de forma definitiva sin ninguna sorpresa
Como en 2022 (en aquel caso para posibilitar mayores distancias entre los asistentes debido a la pandemia), el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del miércoles la tradicional subasta de los tablaos, que este año se ha decidido desarrollar en ese emplazamiento para presentar a lo grande el novedoso festejo de rejones promovido por los montadores de los tablaos para la tarde del Domingo de Carnaval (a la conclusión de la novillada bolsinista).
Más allá del anuncio realizado por el alcalde Marcos Iglesias de que Ciudad Rodrigo ha ganado un toro en el concurso promovido por la plataforma Toros en España Play, la subasta (a la que asistió entre el público la Alcaldesa de las Águedas, Rosario Pérez, con el bastón de mando en la mano) constó de tres partes, siendo la primera de ellas la subasta propiamente dicha, aunque este año no se llegó a subastar ninguna de las estructuras del coso taurino al repetir todos los constructores del año anterior.
De este modo, como es tradición, el conserje de la Casa Consistorial, Óscar Huebra, dio lectura a la relación de adjudicatarios, que confirmaron que quieren continuar. Esta lectura únicamente tuvo dos ‘alteraciones’, cuando la Peña La Polémika dejó la puerta abierta a dejar sus tablaos si no se arregla un problema que viene de largo (el Ayuntamiento se comprometió a solucionarlo), y cuando uno de los constructores reafirmó que sigue con su tablao (en este caso con la Puerta de la Rúa del Sol) añadiendo un ¡Viva España!.
Tras dejar constancia uno de los constructores que se debe subir el precio de los festejos que cuestan 10€, se pasó a la segunda parte del acto, la presentación del mencionado festejo de rejones, “una locura”, según la definió Christian Romo, representante de la Comisión de los Montadores de los Tablaos e ideólogo de este evento por el que sus propios compañeros de tarea le llamaron “loco”, según expresó sobre las tablas del Teatro.
En su intervención, Christian Romo añadió que “sólo hacía falta otro loco para hacerlo”, el rejoneador que será protagonista, Víctor Herrero, a quién se escuchó principalmente en el vídeo de presentación del festejo que se proyectó, en el que manifiesta que está “preparado, más ilusionado que nunca” para afrontar el reto en un lugar complicado al ser la plaza “estrecha, larga y cuesta abajo”, pero “es lo que hay”.
Víctor Herrero, que se medirá a un utrero de El Canario, dio las gracias sobre las tablas del Teatro Nuevo a “todos los que lo han hecho posible”, emplazándoles para el Domingo de Carnaval. Por su parte, Christian Romo espera que “la suerte nos acompañe en esta locura”, considerando en su conjunto que este año el Carnaval es “especial” al poder contar con un rejoneador. La información en torno a la 3ª parte de esta Subasta de los Tablaos se puede encontrar en una noticia independiente.