Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Día de matanza típica en Saelices El Chico donde el buen tiempo acompañó la tradición y el folclore
X

Comarca de Ciudad Rodrigo | Actividades invernales

Día de matanza típica en Saelices El Chico donde el buen tiempo acompañó la tradición y el folclore

Actualizado 01/02/2025 13:14

Niños y mayores aprendieron y recodaron labores artesanales matanceras que cada año están más en desuso

La localidad de Saelices El Chicó estrenó el mes de febrero con la celebración de la fiesta de la matanza típica del cerdo que la Diputación de Salamanca promueve con fondos públicos. Una tradición que poco a poco va desapareciendo cada invierno en los pueblos a causa de los cambios de hábitos de vida de la sociedad.

La jornada matancera se ha convertido en un acto festivo y lúdico para las gentes de provincias; sobre todo para los más jóvenes que nunca vieron este tipo de actividad en casa, aunque vivan en la España rural.

La matanza comenzaría a primera hora de la mañana del sábado con el reparto de perrunillas y aguardiente hasta que llegara el cerdo ya sacrificado y comenzar con el chamuscado y posterior despiece, que más tarde se sortearía entre los presentes que hubieran comprado papeletas para la ocasión.

El lavado de tripas en el cercano Arroyo Grande, (más bien en forma representativa) aprovechando el cauce de los últimos días de lluvias, las ‘ lumbres’ con grandes sartenes de tocino, chorizo y morcilla, junto a un grupo de Charras al son de la música serrana de gaita y tamboril, creaban un ambiente de los de antes, de los que se podían vivir en cualquier matanza casera hasta los años 90.

Los más jóvenes del lugar, también podían disfrutar de juegos tradicionales y olvidarse al menos por esa mañana de las pantallas de los teléfonos móviles.

Como elemento moderno y, para dar entretenimiento a los más pequeños del lugar, tuvo la osadía de presentarse la famosa Pepa Pig, que para los que no la conozcan, se trata de una cerdita televisiva que todos los niños conocen. Decimos que fue valiente, por aparecer en esta fiesta por lo que representa, aunque ella saliera muy airosa de esta fiesta tradicional.

El Ayuntamiento de Saelices nombró matanceros de honor a Juan Antonio Moro Martín y Mercedes Murillo Gutiérrez. También asistió el diputado provincial Carlos Fernández Chanca para acompañar al alcalde Francisco Bernal y a sus miembros de corporación.

Ya por la tarde, se podría degustar de una comida preparada por los vecinos de Saelices a un bajo precio. A la finalización de la comida, hubo una gran rifa con varios lotes del cerdo, continuando la jornada sabatina con una demostración de elaboración de embutidos.