Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto palestino
X

Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto palestino

Actualizado 31/01/2025 08:33

El pasado lunes 27 de enero se conmemoró el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945. En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. Y me parece bien.

El término ‘holocausto’ proviene del griego (quemar completamente) y entre los antiguos israelitas y otras culturas consistía en un rito en el que el animal sacrificado a Dios se consumía totalmente en una hoguera.

Hoy, según el Diccionario de la Lengua Española, ‘holocausto’ se aplica, como primera acepción a una gran matanza de seres humanos y como segunda al exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi. Y según el mismo diccionario ‘genocidio’ es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

El 27 de octubre de 2023 Israel comenzó una de las campañas de bombardeos más destructivas de la historia moderna como respuesta al cruel atentado cometido en territorio israelí por las organizaciones terroristas Hamás y la Yihad Islámica el día 7 de ese mismo mes durante la celebración de un festival.

A esta acción los terroristas la denominaron «Operación Inundación de Al-Aqsa», que se puede traducir como «Operación Inundación Mezquita más lejana» y que hace referencia al «Viaje nocturno», que se dice que Mahoma hizo a La Meca, la «mezquita más lejana» en el año 621 para desde allí ascender a los Cielos.

Tras 15 meses de guerra la cifra de muertos palestinos asciende a 46.000 y más de 2 millones el número de personas desplazadas de Gaza y Cisjordania los que supone el 90% de la población. Israel hecho oídos sordos a las exigencias de todas las instituciones internacionales desde la Naciones Unidas a la Corte Internacional de Justicia pasado por la Unión Europea aparada siempre por el apoyo de los Estados Unidos. También ha violado el Convenio de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario al utilizar el hambre y la sed como arma de guerra lo que supone un crimen de guerra, como ha denunciado Rights Watch (HRW) organización no gubernamental dedicada a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo.

Desde 1947, año de creación del Estado de Israel y la partición del territorio al 50% entre judíos y palestinos, estos últimos han perdido más del 60% del que les fue asignado por las frecuentes colonizaciones ilegales de colonos israelíes. Los palestinos se encuentran en la actualidad sometidos a un ‘apartheid’, segregación racial y religiosa por parte del gobierno del Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu que mantiene su cargo con el apoyo de los ultraconservadores judíos.

El genocidio al que ha sido sometido el pueblo palestino durante estos duros y largos meses de guerra, creo que merece atención por parte de todos y sobre todo por las instituciones internacionales que han hecho poco o nada por evitarlo.

Las víctimas de Auschwitz-Birkenau se han convertido en verdugos y estamos no sólo ante un holocausto también ante un genocidio. Es por este motivo y por justicia, aunque sea poética, creo que el Gobierno de España, si se atreve, debería solicitar formalmente a las Naciones la declaración de todos los 27 de octubre como Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto palestino.

El filósofo alemán Theodor Adorno dijo “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”, pero afortunadamente se siguió escribiendo. No sé si después de lo acaecido en Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria se podrá continuar haciendo. Espero que sí.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.