Además de las tradicionales celebraciones en familia, la capital salmantina acoge una amplia variedad de actividades
Hoy, 29 de enero, comienzan las celebraciones del Año Nuevo chino en todo el mundo, también en Salamanca, que se prolongan durante varios días. Una celebración que se conmemora con reuniones familiares, pero también con desfiles y diversas actividades.
La fecha del Año Nuevo chino varía según el calendario lunar, que se basa en los ciclos lunares, a diferencia que con el calendario gregoriano, que se basa en el año solar. Por lo tanto, no siempre comienza el mismo día, suele celebrarse entre finales de enero y medianos de febrero. Y también dura más, este año desde el 29 de enero hasta el 12 de febrero.
Cada Año Nuevo Chino está vinculado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. Este año es el de la Serpiente, que representa la sabiduría, agudeza y misteriosa elegancia, así como la transformación y el renacimiento.
La comunidad china en Salamanca la forma alrededor de 1.600 personas, una gran mayoría son estudiantes universitarios, el resto son familias chinas que se han asentado en la capital. El Año Nuevo lo celebran con una variedad de tradiciones, que incluyen fiestas, reuniones y regalos de sobres rojos con dinero, además de limpiar en profundidad la casa para eliminar la mala suerte y decorarla de rojo. No todas las familias lo celebran igual, pero, tal y como ocurre en nuestra Nochevieja, la celebración familiar más importante es en la víspera del Año Nuevo Chino, es decir, este miércoles.
Además de las celebraciones familiares, también hay eventos públicos en la capital salmantina, organizados por el Ayuntamiento y la plataforma cultural hispano-china Hispana y que se desarrollan desde mañana, 30 de enero, hasta el 1 de febrero.
Danza, música, talleres infantiles, iluminación de farolillos en la calle Zamora, intercambios gastronómicos, moda, una nueva escultura del artista chino Xu Hongfei, una exposición de pintura y una demostración de la medicina tradicional china son las actividades incluidas en un amplio programa que se abrirá con la recepción del alcalde a la delegación China y la posterior inauguración de una escultura que el artista chino Xu Hongfei, que permanecerá expuesta en la Plaza Mayor hasta el 16 de febrero. Y en el espacio expositivo del Teatro Liceo se inaugurará una muestra de 22 cuadros realizados por alumnos de la Universidad Profesional y técnica de la industria ligera de Guangdong, Escuela Internacional de Cultura y Creación Xu Hongfei.
El intercambio gastronómico entre Salamanca y China contará con seis chef chinos que harán una demostración de cocina tradicional china en vivo el sábado 1 de febrero.
También se trasladarán a la capital salmantino cinco médicos que harán una demostración de medicina tradicional china. Será los días 30 y 31 de enero en la Torre de los Anaya.
En la Torre de los Anaya, los días 30 y 31 de enero, tendrán lugar dos talleres didácticos sobre manualidades chinas dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 10 años.
El jueves 30 y el viernes 31 de enero será el acto de encendido de farolillos en la calle Zamora con un desfile tradicional, acompañado de baile y música.
El Teatro Liceo acogerá, los días 30 y 31 de enero, la actuación más de veinte artistas que interpretarán música y danzas tradicionales chinas.
También la moda china tiene cabida en el programa, así como la exposición de varios trajes tradicionales en el Casino de Salamanca el viernes 31.
En este enlace se puede ver la programación completa.