Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña está al 85,5% de capacidad tras pasar en 8 días de 51 a 94 hectómetros cúbicos almacenados
X

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | TEMPORAL

Irueña está al 85,5% de capacidad tras pasar en 8 días de 51 a 94 hectómetros cúbicos almacenados

Actualizado 30/01/2025 09:05

Gracias a Irueña y el pantano, el río Águeda ha reducido al 13% la fuerza que traía

La Confederación Hidrográfica del Duero ofreció en la mañana del miércoles una serie de datos en torno al ‘trabajo’ que han realizado durante los últimos días diversos embalses de la Cuenca del Duero (pertenecientes a los sistemas Carrión, Pisuerga, Esla y Órbigo, Águeda y Tormes) para mitigar los efectos de la borrasca denominada Herminia que ha cruzado España.

En este sentido, la CHD resalta que los embalses han “laminado importantes caudales de entrada”, es decir, han permitido reducir de forma muy significativa el caudal de agua que tenían los ríos respecto al momento de llegar a los respectivos embalses, evitando que hubiese crecidas aguas abajo.

En lo que respecta a los embalses del sistema del Águeda, el río llegó a entrar con un caudal punta de 361 metros cúbicos por segundo (a las 15.00 horas del lunes 27), pero el caudal máximo desembalsado en el último de los mismos –el pantano del Águeda- ha sido de 46 metros cúbicos por segundo, reduciéndose de esta forma al 13% la fuerza que traía el río.

Hay que apuntar que el caudal que venía desembalsando la presa de Irueña hasta la mañana del lunes 27 eran unos 3,4 hectómetros cúbicos, pasando desde entonces a algo más de 21. En lo que respecta al pantano del Águeda, antes de las lluvias de la semana anterior su caudal de salida era de algo más de 5 metros cúbicos por segundo, llegando a alcanzar en las últimas dos semanas algo más 72 metros cúbicos por segundo (en la mañana del jueves 23).

Tras bajar durante el fin de semana, volvió a crecer hasta los mencionados 46 metros cúbicos, moviéndose desde primera hora de la mañana del martes en torno a los 40-41 metros cúbicos. Este caudal con el que sale el río del pantano hace que obviamente pase por Ciudad Rodrigo en cifras similares (39-40 metros cúbicos).

En el momento de publicarse esta información, en torno a las 16.00 horas de la tarde del miércoles, el pantano del Águeda alberga 11,23 hectómetros cúbicos de agua (el pico durante estas semanas han sido los algo más de 15 hectómetros a primera hora de la mañana del día 23, y el mínimo, los 10,70 a primera hora de la mañana del lunes 27).

Obviamente, la repercusión ha sido mucho mayor, debido a su propia capacidad, en la presa de Irueña, que a las 15.30 horas de la tarde del miércoles (último dato disponible) albergaba exactamente 94 hectómetros cúbicos de agua (lo que supone que esté al 85,5% de su capacidad), cuando a primera hora del día 21, cuando empezaron los episodios de intensas lluvias, contaba con apenas 51 hectómetros.