La moción que presentaban los socialistas para instar a la diputación a que el parque peñarandino sea considerado de primera y cuente con profesionales para el servicio generaba tensión y debate, aunque finalmente sorprendia el acuerdo total de la corporación
La tensión y el debate más crudo se ha vivido en la noche de este martes en el Ayuntamiento de Peñaranda durante la sesión de Pleno ordinario y con la situación del parque de Bomberos como protagonista de diversos encontronazos especialmente entre socialistas y populares.
Una situación que se iniciaba con la exposición de la Moción que el PSOE ha llevado a debate, para instar a la Diputación de Salamanca a la catalogación de parque de primera al parque de Peñaranda, cuestión sobre la que el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz socialista, Fran Díaz, argumentaba que “ha sido el equipo de gobierno el que ha querido sacar a la luz este tema ya que la responsable del servicio y del parque, la diputación, hace casi un nulo caso. Pretendemos que otorguen esta catalogación, ya que actualmente se considera como terciario o de apoyo. Pedimos simplemente un trato digno y que se le considere como se ha hecho con los de Vitigudino o Béjar o Ciudad Rodrigo” recordando como “en los últimos tiempos hemos vivido varios incendios en empresas del polígono. De no haber tenido al personal aquí no sé qué habría pasado, ya que tendrían que haber esperado a que llegara el parque principal de villares de la Reina para la extinción”.
Eva López, portavoz y líder del Grupo Popular manifestaba a este respecto que “deberían haber presentado esta moción en la diputación antes de exponerla aquí y buscar el acuerdo de los grupos. Deberían haberse reunido con la autoridad competente, en este caso con la diputación, para tratar este asunto. Empiezan la casa por el tejado. Aún así seremos consecuentes con nuestra votación y lo que pensamos y queremos, que no es otra cosa que lo mejor para Peñaranda y nuestros municipios"
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, argumentaba en su turno de palabra que “siempre he manifestado mi gratitud a los bomberos de peñaranda, delante de ellos y detrás. Llevo diez años en la diputación y creo que, tanto los técnicos como los diputados correspondientes, saben que llevo pidiendo desde hace años que el parque de Peñaranda cuente con bomberos profesionales. En conversaciones constantes con el diputado y el técnico de área les he trasmitido la importancia de este asunto. Es más, Fran y yo nos hemos reunido con diputado y técnico actuales para tratar esta cuestión” ya que, asegura, “la situación actual es insostenible ya que tenemos que cumplir con la ley. Lo han dicho hasta desde la plataforma de bomberos profesionales de CyL”.
“Con la verdad y la ley en la mano se va a todas partes. El PP y su portavoz, Eva López, han mentido a los ciudadanos de Peñaranda, utilizando de manera partidista algo muy serio” manifestaba Ávila, quién asegura que “Para hacer honor a la verdad, la diputación tiene las competencias en el servicio de prevención y extinción de incendios, es ella la que debe poner soluciones. Estamos poniendo en peligro al personal voluntario. Si ocurre cualquier accidente de quien es la responsabilidad, quien les cubre si pasa algo. No tienen contrato ni con el Ayuntamiento ni con diputación. Por eso esta labor deben realizarla bomberos profesionales” y respondía a la portavoz de los Populares, asegurando que no ha firmado el convenio con el organismo provincial porque “nadie me le ha puesto delante para firmar. ¿Como se puede hacer una afirmación como esa públicamente y no tener mínima información sobre ello? ¿Por qué la diputación no realizaba un acuerdo 2022-2025 para ese convenio? Sencillo, porque no puede y lo saben. Pretenden que los ayuntamientos hagamos lo que ellos no quieren hacer.
Lo que pedimos en esta moción, afirma la regidora municipal, “es contar con un parque de bomberos con todas las garantías, no un cuartel con voluntarios como lo que tenemos hoy. Los voluntarios y el Ayuntamiento hemos sacado las castañas del fuego a la diputación, no como dice la portavoz del PP que me las han sacado ellos a mí. Pedimos algo lógico, que se considere de primera y cuente con profesionales del servicio, ya que es inconcebible que, dando cobertura a mas de 40 municipios y varios territorios, estemos como estamos. No queremos prescindir de los voluntarios, eso para nada, pero que realicen las labores auxiliares que les corresponde junto al profesional, tal y como marca la ley”.
Ávila se mostraba visiblemente molesta con las declaraciones de los Populares realizaban ante los medios la pasada semana y aseguraba a Eva López que “me echara usted toda la mierda que quiera encima, soy el objetivo a batir, lo sé, pero no mienta más a los ciudadanos y no diga que yo no quiero pagar” añadiendo como durante los años anteriores “se han indemnizado las salidas de los voluntarios, esto ha sido así hasta que las sentencias judiciales lo han impedido. Si estos dos años no se ha hecho es simplemente porque es ilegal hacerlo. Si lo hubiéramos hecho le habría costado el puesto al interventor y a mí misma. Lo único que podríamos haber pagado a los voluntarios es si, por ejemplo, hacen una salida y se hubieran tenido que quedar a comer o cenar fuera. Para ello deberían haber presentado una factura para abonársela. El Ayuntamiento no tiene ni una, asique no se ha tenido nada que pagar”.
“Flaco favor esta haciendo a la Diputación Eva López. La esta poniendo en tela de juicio. Cada vez que salga un voluntario debe ir con el un bombero funcionario, quien estará al frente de la acción. El voluntario se encarga solo de labores auxiliares. Hasta ahora, cuando han salido, lo han comunicado al parque de bomberos de Villares, del que depende el parque de Peñaranda… Hemos vivido casos en los que cuando ha querido llegar Villares ya estaba solucionada la emergencia por los voluntarios de Peñaranda, es muy duro decirlo, pero es así” explica Carmen Ávila, quién añadía que “decir que si dormirá bien la alcaldesa si pasa algo grave…son unas palabras gruesas y miserables que han escandalizado. destilan maldad. Creo que Peñaranda no merece una oposición así”.
Tras un nuevo enfrentamiento entre la regidora y la líder de los Populares en esta misma línea y las aportaciones de Peñaranda en Común y Vox, ambos grupos a favor de apoyar la Moción y pedir a la diputación dicha catalogación que, como explicaba Fernando Pérez de Vox “aunque no fuera por ley, es por coherencia y por sentido común, debemos contar con profesionales en el parque” llegaba el momento de la votación y con el la sorpresa, ya que PSOE, PP, PeC y VOX han dado su apoyo a esta Moción, por lo que serán nuevamente los socialistas los que lleven el documento y el acuerdo municipal a la diputación en busca de la solución definitiva a esta compleja problemática.