Alcaldes y concejales de los municipios mancomunados participaban en el Pleno que, entre otros puntos, debatía las cuentas
La Mancomunidad de Municipios de Peñaranda ha presentado este lunes su Presupuesto General para el año 2025 que asciende a un total de 444.660 euros, lo que supone un aumento en más de 23.000 euros debido a la actualización recibida.
Eva López, presidenta de la Mancomunidad, asegura que dicho importe “refleja nuestro compromiso con la estabilidad y la eficiencia en los recursos públicos. Se trata de un presupuesto responsable y equilibrado, con unas cuentas ajustadas a la realidad económica actual y a la de los municipios que conforman la Mancomunidad”.
López, acompañada por el Vicepresidente del organismo y alcalde de Cantaracillo, Juan Carlos Martín,detallaba que más del 30% de este presupuesto se destina a los gastos de personal, mientras que se ajustan partidas para los servicios básicos como los 17.700 euros para combustibles y carburantes, 25.000 euros para maquinaria e instalaciones y los 6.000 euros para seguros, a lo que se añaden los 193.000 euros dedicados a los acuerdos con los consorcios para recogida de residuos y diferentes proyectos conjuntos.
Para este año anuncia que no se contemplan inversiones para, asegura la presidenta, “priorizar la solución de las bajas de personal y una exploración mas activa de las subvenciones que permitan realizar nuevos proyectos sin comprometer las finanzas de la Mancomunidad”.
La planificación a largo plazo, algo que viene de la mano de los estatutos aprobados el pasado año, será otro de los objetivos de la hoja económica de este año, a lo que se suma la transparencia para que, asegura, “cada euro se traduzca en el beneficio de nuestros pueblos”.
“Estas cuentas buscan garantizar los servicios de calidad en los municipios, mantener la estabilidad económica y trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos” asegura López.
El presupuesto se ha llevado a debate en la sesión de Pleno de la Mancomunidad, saliendo adelante por mayoría y abordando ademas otras cuestiones en su orden del dia como el inicio de los preparativos para la segunda fiesta de la Mancomunidad, planteando posible fecha y municipio que será sede de esta importante cita anual.