Esta primavera se venderán nuevos paquetes turísticos conjuntos con dos noches en Salamanca y dos en la provincia
"Hemos recibido muchos visitantes durante estos días sobre todo profesionales del sector turístico", explicaba ante la cámara de SALAMANCArtv AL DÍA una de las agentes que trabaja en el stand de Salamanca en FITUR.
Además, añadía que "suelen preguntar por el patrimonio, por la Universidad, y de la provincia por senderismo y el Camino de Hierro". Por otra parte, dos de las visitantes manifestaban que "nos gustaría volver a Salamanca, me encanta la vida que tiene".
En este sentido, recordamos que Salamanca registraba en 2024 el segundo mejor año en viajeros de su historia y marca récord en turismo internacional. Recibió a 704.172 viajeros, según la encuesta de ocupación hotelera del INE. Esta cifra supera a los datos de 2023 en un 0,39%, situándose sólo por detrás de 2019 (año récord en la llegada de viajeros).
Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, han presentado hoy en Fitur una nueva campaña de comercialización conjunta de ciudad y provincia desde el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca.
De la mano de Ávoris Corporación Empresarial, un grupo líder en España con más de 1600 puntos de venta, se están desarrollando tres paquetes turísticos, que incluyen los principales atractivos y recursos turísticos de la capital y la provincia salmantina.
El objetivo es conjugar el indudable atractivo patrimonial y cultural de la ciudad de Salamanca con la riqueza natural e histórico-artística de la provincia, tratando de atraer a quienes buscan disfrutar de ambas cosas cómodamente.
Se completa, además, con experiencias lúdicas y gastronómicas de primer nivel en un marco incomparable.
Patrimonio/Cultura, Naturaleza y Enoturismo/Gastronomía son los ejes temáticos de estos paquetes que se comercializarán durante tres meses durante la primavera.
Tendrán una duración mínima de cuatro noches, dos en la capital y dos en la provincia. Guijuelo, la Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, Siega Verde y San Felices de los Gallegos serán algunos de los recursos de la provincia; las visitas ganaderías de todos bravos y la dehesa salmantina y los paseos en barco por las Arribes del Duero formarán parte de la estancia en la provincia, junto a los principales espacios patrimoniales y turísticos de la ciudad, como Ieronimus, Scala, Casa Lis y la Universidad, incluyendo visitas.
Estos paquetes se comercializarán a través de Marsol y su red minorista con Halcón Viajes, Viajes Ecuador y B travel, con los que trabaja el grupo. El proyecto incluye, además, una campaña de comunicación para incentivar y difundir esta acción, con acciones en las principales agencias con las que trabaja Avoris.
La campaña se difundirá durante diez días en las pantallas multimedia de las agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador. También durante diez días, se publicará un banner en rotación en las webs del grupo (Halcón Viajes y Viajes Ecuador), con enlace a una landing page con la imagen de esta acción. Se realizará también una campaña de Meta Ads en Facebook e Instagram para maximizar la cobertura digital en redes sociales, desarrollando una estrategia de notoriedad para reforzar el reconocimiento de campaña.
La campaña tendrá también presencia en Btravel; por un lado con la publicación en la web btravel.com (que cuenta con cerca de 50.000 impresiones a la semana y 200.000 usuarios mensuales), de un banner en rotación y una landing page exclusiva de Salamanca. Por otro, con una acción en los perfiles de redes sociales (B travel cuenta con más de 295.000 usuarios en sus rrss). También se incluirá la presencia en las pantallas de los escaparates de los puntos de venta de B travel, con un spot en rotación, que difundirá la imagen y el producto de la campaña.
También en el marco de Fitur, y a través del Patronato Provincial de Turismo, ciudad y provincia serán protagonistas el sábado en la XV Quedada de Minube, dentro de la campaña promocional que el Patronato ha contratado con la plataforma de viajes. En el mes de diciembre, el influencer Carlo Cuñado grabó en la ciudad y la provincia diversas Minube Pills, micro-dosis de vídeo adaptadas a Instagram y Tik Tok, ideadas para inspirar al viajero y hacer el destino viral. Los recursos de ciudad y provincia han sido también protagonistas de la newsletter que ya ha difundido Minube, así como los premios de un sorteo para disfrutar de atractivas experiencias en la ciudad y la provincia. En el caso de la capital, una visita nocturna a Ieronimus y una visita guiada al Museo Art Nouveau y Art Dèco, Casa Lis; en la provincia, el ganador podrá disfrutar de la ruta del Camino de Hierro y una visita guiada por Ciudad Rodrigo; los premios serán en ambos casos, para dos personas.
Este año, en su 15 edición, la quedada de viajeros de Minube reunirá a más de 1.000 viajeros de todo España con una pasión en común: descubrir los mejores rincones de España y del mundo. En torno a ellos, de 4 a 5 ponentes compartirán sus experiencias de viajes durante 2 horas que estarán amenizadas por grandes premios (viajes, experiencias, vuelos, hoteles…) y un gran aperitivo final.
Tras la quedada se conseguirán entre 200.000 y 300.000 visualizaciones del vídeo resumen de la jornada.
Vídeo de David Sañudo