Los salmantinos han llegado a ir con 4-0 en el marcador, pero el aliento de los 1.000 desplazados más los cambios han evitado una paliza sonrojante
Los goles de los debutantes Pablo García y Chuca han servido para rozar las pueras de la épica en Unionistas después de un pésimo partido en el Reino de León (4-3). Los salmantinos han llegado a ir con 4-0 en el marcador, pero el aliento de los 1.000 desplazados más los cambios han evitado una paliza sonrojante de la Cultural y casi ha habido milagro.
Por su parte, Llácer ha salido en la lluviosa y fría tarde con Iván Martínez en la meta; defensa para Pascual, Ramiro, Baz y Vergés; en la medular han estado Iván Moreno, Iñaki, Rabadán y Pau Martínez; en ataque, turno para DLN y Jonny. Mismo once que en el triunfo de la pasada semana ante el Celta B por 2-1 en el Reina Sofía.
Con el balón en movimiento, pronto se ha visto el equipo que ha salido más vivo al verde y no ha sido otro que el líder, dado que a los 7 minutos de choque se ha adelantado por medio de Kevin Presa. 1-0. El centrocampista se ha plantado en el área y ha fusilado a Iván con un tiro tan raso como poderoso para silenciar a los desplazados blanquinegros después de que Pastoriza avisase en el 2' con una internada.
Sin embargo, Unionistas ha despertado de la siesta y ha empezado a pisar el campo rival con una ocasión de Moreno que se ha marchado un poco por encima del travesaño de Bañuz. Asimismo, Vergés ha sido protagonista por partida doble al enviar un tiro al palo y por hacer un penalti que el colegiado no ha señalado, pero ha resultado ser clarísimo con un empujón sin sentido en el área a Artola.
Además, como colofón a una floja y decepcionante primera mitad, Pastoriza ha sellado el 2-0 con un golpeo desde fuera del área y la cosa ha podido ser peor si no llega a ser porque el línea ha anulado el tanto de Artola por estar en posición ilegal justo antes del descanso.
Con el paso por los vestuarios, Chuca ha debutado y Álvaro ha salido como revulsivo, aunque el plan de Llácer no ha durado ni un suspiro en pie con un clarísimo penalti de Pascual sobre Manu Justo. El atacante ha asumido el testigo y ha engañado a Iván con el lanzamiento. 3-0. Partido horroso de Unionistas y otra semana más sin ganar fuera ni acercarse al playoff. Menuda segunda parte se ha avecinado de repente... para coger el coche e irse a casa antes de tiempo.
Y mejor habría sido porque Manu Justo ha aprovechado un nuevo error defensivo para lograr su doblete particular y hacer más líder a la 'Cultu'. 4-0. Muy mal Llácer, muy mal sus jugadores y muy mal todo. No obstante, la roja a Lanchi junto a los debuts de Pablo García y Chuca han servido para que en 60 segundos se vieran dos goles -uno de cada uno-. La afición ha soñado con la épica bajo los cánticos del "¡sí se puede, sí se puede!" y el "¡míralos cómo se acojonan!", mientras que Pablo García ha aprovechado un barullo en el área para el 4-3 en el 85'. Tremendo. Finalmente, el milagro no ha llegado por un pelo y hasta el portero ha subido a rematar un córner, pero al menos ha habido picante cuando nadie lo esperaba. Bendito fútbol...
Cultural Leonesa: Miguel Bañuz; Guzmán Ortega (Lanchi, min. 59), Quique Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Pibe (Sergi Maestre, min. 75), Bicho (Diego Barri, min. 59), Kevin Presa, Luis Chacón (Txus Alba, min. 66); Juan Artola, Manu Justo (Antón Escobar, min. 66).
Unionistas: Iván Martínez; Aitor Pascual, Ramiro, Imanol Baz, Eduald Vergés; Rabadán, Iñaki González (Álvaro Gómez, min. 46); Pau Martínez, De la Nava (Pablo García, min. 73), Iván Moreno (Chuka, min. 46); Arriba.
ÁRBITRO: Velasco Arbaiza (Álava). Amonestó a los locales Bicho y Quique Fornos y expulsó a Lanchi.
GOLES: Kevin Presa, min. 8 (1-0); Pibe, min. 40 (2-0); Manu Justo, min. 49 (3-0); Manu Justo, min. 54 (4-0). Pablo García, min. 76 (4-1). Chuca, min. 77 (4-2). Pablo García, min. 85 (4-3).
ESTADIO: Reino de León (8.000 espectadores).