, 26 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un presupuesto de 163 millones "para abordar problemas de las personas que viven en los municipios" de Salamanca
X

recursos de la diputación para 2025

Un presupuesto de 163 millones "para abordar problemas de las personas que viven en los municipios" de Salamanca

Actualizado 22/01/2025 07:58

En el capítulo de personal destacan las 72 nuevas plazas de Bomberos que se van a promover

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentaba este martes el Proyecto de Presupuestos de la institución para el ejercicio 2025, que es de 163 millones de euros, es decir, 11,5 millones más que en 2024.

"Son cantidades muy importantes para mantener el pulso económico de la provincia, son los presupuestos que necesita Salamanca y los ofrecemos con ilusión a los salmantinos", manifestaba. En su opinión, tras los trámites correspondientes se espera aprobar en este mes de enero, probablemente el día 31, es decir, en el pleno provincial de la próxima semana.

Por otra, Iglesias resaltaba que la Diputación de Salamanca no tiene deudas y que aumenta su capacidad financiera para "mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la provincia, especialmente en los entornos rurales más alejados. Es un presupuesto social e inversor para abordar problemas reales de las personas que viven en los municipios".

Principales partidas

En el capítulo 1 del citado presupuesto, dedicado al personal, hay más recursos ya que se incluyen las 62 plazas de Bomberos creadas en julio, así como las 10 de funcionarios y otras 72 nuevas plazas de Bomberos que se van a promover.

En cuanto a las inversiones reales, las principales se realizaran en Fomento con 40 millones de euros, en Bienestar Social con 39,9 (entre otras cosas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 12,1 millones) y en Presidencia con 38,5 millones para programas como el Plan de Apoyo a Municipios o el de los bares municipales, por ejemplo.

Del mismo modo, el presidente mencionaba los 4,5 millones destinados a Medio Ambiente, donde se incluyen las políticas relacionadas con el suministro de agua a los municipios, y los más de 2 millones que servirán para modernizar las instalaciones del Recinto Ferial.