Su principal finalidad es la de "mejorar la empleabilidad a través del desarrollo de las capacidades personales y la motivación"
Con el objetivo de mejorar la vida de personas con más dificultades a través del empleo y la inserción laboral, Cruz Roja ha iniciado este mes de enero un nuevo curso de ‘Asistente/a personal’ en Peñaranda , dirigido a personas desempleadas y que se imparte en el Espacio Humanidad de la organización. Cuenta con 100 horas de duración y con la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas.
La finalidad de estos itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social es mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de sus capacidades personales y de su motivación. Para ello, Cruz Roja realiza labores de información, valoración y diagnóstico con cada persona, así como de orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral.
Además del curso en Peñaranda de Bracamonte, Cruz Roja organiza desde enero otras formaciones en la provincia: en ‘Servicios de limpieza en alojamientos turísticos’ (en Ciudad Rodrigo), de ‘Asistente/a personal’ (en Béjar) y de ‘Operario de limpieza’ (en Salamanca). A esta oferta se suma el curso de ‘Actividades auxiliares de comercio’ que se desarrolló en Santa Marta de Tormes los pasados meses de noviembre y diciembre de 2024.
Estas acciones formativas forman parte de los ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral’ que lleva a cabo Cruz Roja en Salamanca desde octubre de 2024 a abril de 2025, con 200 horas de intervención individual y grupal, y que están cofinanciados entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.