La espera media es de 142 días, mientras que en Castilla y León es de 95 días
La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de diciembre de 2024 en 95 días. Son 49 días menos que los registrados en diciembre de 2021, cuando el consejero Alejandro Vázquez se hizo cargo de la Consejería de Sanidad (144 días en diciembre 2021), según refleja el último balance trimestral de listas de espera en los hospitales de SACYL, ya disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, en el caso del Complejo Asistencial de Salamanca son 142 días de espera para ser operado, la más larga de toda la Comunidad. También por encima de la media regional están el Hospital del Bierzo con 129 días y el de León con 110.
El número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural se sitúa a finales del año 2024 en 27.525. En Salamanca son 4.739, es el segundo hospital con mayor pacientes aguardando para entrar en el quirófano, ya que le supera León con 5.633.
La Consejería de Sanidad recuerda que "viene implementando, desde la llegada del equipo de Alejandro Vázquez, un plan de choque que gira sobre el eje de un uso eficiente de los recursos propios, sin descartar, en caso de necesidad, el empleo de medios adicionales, manteniendo siempre la garantía de calidad en la atención prestada".