El piloto salmantino rodaba en buena situación en la primera etapa de dunas hasta poco del final cuando ha fallado su moto
Lorenzo Santolino (Sherco) ha sufrido uno de sus días más duros en el Dakar y ha tenido que empujar su moto para llegar a meta y salvar su edición 2025, en la que al menos podrá acabar con el bagaje de una victoria de etapa y su nivel hasta que ha empezado a tener problemas mecánicos. El salmantino, que ganó la tercera etapa e hizo historia, arrastra problemas mecánicos desde el repostaje de hace un par de jornadas en el que se le paró la moto y tuvo que reparar con sus propias manos para poder seguir.
Santolino afrontaba este miércoles la primera gran etapa de dunas de esta edición en el temido 'empty quarter', el desierto más inhóspito del planeta. Eran sólo 115 kilómetros de especial cronometrada y más de 500 de enlace, aperitivo de lo que llegará este jueves. Las etapa de dunas suelen ser duras con la mecánica y en este caso le han pasado factura al salmantino.
De cara al día de hoy el salmantino partía en un buen puesto, el décimo, en una etapa que ha sido más táctica de lo que se esperaba, con todos los pilotos punteros pensando ya en los más de 300 kilómetros de dunas del jueves en la que será la etapa decisiva de este Dakar, dado que la última el viernes es un trámite de 60 kilómetros. Santolino ha empezado a marcar tiempos interesantes, ha pasado con el duodécimo tiempo en el primer punto de paso, el del kilómetro 40. Estaba en lucha directa con su compañero de marca, Rui Gonçalves, con el que se estaba jugando la aspiración de un puesto entre los diez primeros.
Sin embargo, la moto ha empezado a fallar, por motivos que todavía se desconocen, y Santolino se ha parado en pista cuando le quedaban minutos para terminar. A partir de ahí, le ha tocado empujar su moto durante cientos de metros para llegar a meta con el objetivo de terminar el día y no quedar eliminado del Dakar. Lo ha conseguido y el premio será el título de finalizador una edición más.
El salmantino ha perdido en esta maniobra más de una hora, ha llegado a meta con 1h11 perdida, a la que se suma una penalización de 15 minutos que es la equivalente a un cambio de motor, con lo que todo apunta a que el problema que ha sufrido ha sido mecánico. En el conjunto de la etapa, victoria para Docherty (KTM) seguido de Gonçalves (Sherco) y Ebster (KTM), con los favoritos jugando al despiste y dejándose caer en la tabla de tiempos buena parte del día de cara a lo que será le etapa del jueves. Sanders (KTM) sigue líder con más de 16 minutos de ventaja sobre Schareina (Honda) y 22 sobre Van Beveren (Honda) y se jugarán la victoria final en el último día tras un rallye que el australiano ha dominado de principio a fin.