Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las urgencias del Hospital de Salamanca, al límite: “Estamos saturados. Hay picos de más de 500 pacientes al día”
X

COLAPSO

Las urgencias del Hospital de Salamanca, al límite: “Estamos saturados. Hay picos de más de 500 pacientes al día”

Actualizado 14/01/2025 14:00

La epidemia de gripe mantiene en jaque este servicio hospitalario, desde el que recomiendan acudir a los centros de salud de atención primaria

El aumento en los casos de gripe preocupa en el Hospital de Salamanca por varios motivos. Según afirman desde las Urgencias del CAUSA a SALAMANCArtv AL DÍA, “estamos viendo el incremento propio de esta época, con un aumento del 5,5%, lo que se traduce en unas 450 urgencias de media al día, con picos de hasta por encima las 500 urgencias por día”.

Estas cifras alertan de la situación: “Es un número importante que provoca saturación, con mucho volumen de pacientes y además con características acorde a la población de Salamanca, que está muy envejecida. Esto retrasa aún más la asistencia porque los mayores tienen necesidades especiales que hay que atender y que prolongan el tiempo de atención”.

Desde el servicio de Urgencias del CAUSA también informan del problema de la falta de disponibilidad de camas para ingresar, lo que provoca que los pacientes estén en urgencias ocupando sitios o puestos de asistencia, conduciendo a una mayor demora.

“Todos tenemos que ser conscientes de los recursos que tenemos y hay que hacer un uso razonable de ellos”, manifiestan, recomendando a los salmantinos acudir a sus respectivos centros de salud en vez de acudir a las urgencias del Hospital de Salamanca: “En los centros de salud, aunque no tengas cita, si es una urgencia te atienden de 8 a 15 horas. Además, el servicio de urgencias de atención primaria en la calle Valencia funciona de 15 horas a 8 de la mañana los días laborables y las 24 horas los días festivos. Tampoco podemos olvidar que tenemos los puntos de atención continuada de los centros de salud rurales”.

“La atención y resolución de la atención siempre es mucho más rápida en los centros de salud que en las urgencias del hospital”, explican, indicando el tiempo de atención medio: “En el hospital sabemos que en esta época del año hay demoras de cuatro o seis horas para un paciente triado con un nivel cuatro. Eso es lo habitual, por lo que es importante saber que si un paciente va a urgencias, tiene que saber que le va a tocar esperar porque el volumen de pacientes supera nuestra capacidad de resolución. En la medida de lo posible hay que tratar de mantener la calma y la paciencia”.

Respecto al tratamiento, los médicos lo tienen claro: “Salvo que haya una patología de base, enfermedades respiratorias, obesidad o un embarazo, para los resfriados y la gripe recomendamos hidratación, paracetamol y reposo, aunque a la gente a veces no le parece bien. La gripe conlleva en ocasiones fiebre alta, dolores y mucho malestar, pero en una semana siguiendo esas indicaciones, se pasa. No hay que hacer mucho más que beber agua, tomar el paracetamol y guardar reposo”.