"Hemos acercado a Salamanca a la mayor parte de los directores y a muchísimos actores", apuntan tras 45 años en el sector al tiempo que destacan que están renovando todos los días
Dicen que elogiar a los entrevistados desvirtúa el papel supuestamente objetivo que debe tener el periodista, pero lo confieso, esta vez no puedo resistirme. Y es que, Mari Luz Delgado y Juan Heras, los propietarios de los Cines Van Dyck son, sin duda, unos emprendedores culturales modélicos.
Salamanca ha tenido mucha suerte por ser el escenario del legado cinematográfico de estos apasionados por el séptimo arte, que nunca se han conformado con las fórmulas convencionales y que desde el principio de su proyecto empresarial, a finales de los 70, hasta ahora y con todo lo que queda por venir, han mostrado su gran capacidad innovadora en un sector complejo y difícil.
A pesar de las tempestades, como la crisis de las grandes salas que tuvieron que cerrar en Salamanca, la llegada de los videoclubs o la actual amplia oferta de las grandes plataformas de contenidos audiovisuales, siembre han sido valientes, innovando y creando nuevas fórmulas para seguir siendo competitivos y, por supuesto, atractivos para el público.
Fieles al cine de calidad, lo defienden y divulgan en ciclos modélicos: desde los dedicados a las películas en versión original, hasta los que promocionan el cine español, pasando por otros destinados a alumnos de cursos de español de nuestra Universidad o a entidades solidarias, entre otros. Su trayectoria de más de 45 años incluye estrenos con directores y/o actores invitados, retransmisiones con alta tecnología de ópera o espectáculos musicales, exposiciones, teatro en directo en sus salas cinematográficas...
Por todo eso y mucho más ha sido un placer compartir con ellos la entrevista cuyo vídeo os invitamos disfrutar.