Viernes, 17 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Los Turis', la familia salmantina con 70 años al volante del bus urbano de Salamanca
X

REPORTAJE

'Los Turis', la familia salmantina con 70 años al volante del bus urbano de Salamanca

Actualizado 10/01/2025 13:35

Tres generaciones de salmantinos que llevan prestando sus servicios a la ciudad desde el año 1956

El 21 de diciembre de 1924 un autobús urbano recorrió por primera la ciudad de Salamanca desde Tejares al Paseo de la Estación. Ahora que se cumple el centenario de este indispensable servicio municipal que facilita el día a día de los salmantinos, SALAMANCArtv AL DÍA conoce la historia de esta familia que desde 1956 trabaja para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos, que valoran de esta forma el bus urbano en Salamanca.

Tres generaciones en el servicio municipal de transporte urbano que dieron comienzo en el año 1956 con Saturio, quien curiosamente da nombre a esta familia salmantina dentro de la empresa como ‘Los Turis’. La segunda generación, Manolo, comenzó a formar parte de este servicio en 1967, y ahora son sus hijos Manolo y David los que ofrecen su servicio a los salmantinos día tras día al volante de la renovada flota de autobuses.

El mayor de los dos hermanos, Manolo, atiende a este medio para recordar, en primer lugar, a sus antepasados: “Mi abuelo estuvo en la empresa 30 años y mi padre 48. En mi familia siempre hemos sido autobuseros. Mi abuelo fue inspector, mi padre mecánico y después conductor, y yo primero fui aprendiz en el taller y después conductor, al igual que mi hermano, que entró directamente en esta faceta de chófer”.

“Es un orgullo seguir la tradición que empezó mi abuelo”, manifiesta Manolo González, quien rememora sus comienzos en la empresa: “A mí me gustaba mucho conducir y veía esta profesión como una buena forma de ganarme la vida, además que me hacía especial ilusión seguir con la tradición familiar de la saga de ‘Los Turis’”.

Este chófer lleva 28 años prestando sus servicios a la sociedad salmantina: “Empecé de aprendiz en el taller con 20 años y cuando cumplí los 21 rápido me saqué el carnet. En septiembre del año 96 es cuando empecé a conducir los autobuses urbanos”. Manolo González valora la evolución de este servicio municipal a lo largo de estos años: “La situación de ahora no tiene nada que ver a cuando empecé. Todo ha mejorado mucho, sobre todo en la modernidad y comodidad de los autobuses. A los conductores nos facilita mucho el trabajo, pero también implica tener muchos más conocimientos. Cuando yo empecé los autobuses tenían 6 u 8 botones y ahora todos los buses tienen más de 20 mandos, las cámaras o las rampas”.

El conductor de autobuses manifiesta que pese a esa tecnología en los vehículos siempre hay que mantener la atención al volante y al entorno: “Llevamos en nuestras manos la vida de muchas personas”. En sus casi treinta años de experiencia, Manolo acumula un sinfín de anécdotas, aunque recuerda un momento como el más especial: “Recuerdo el día que mi padre se jubiló que yo pedí en la oficina que me pusieran para relevarlo en su último turno. Y así fue. Cuento con mucho orgullo que yo fui su último compañero”.

Antes de finalizar, Manolo González valora las mejoras implantadas recientemente en los vehículos: “La gente todavía apenas usa las tarjetas de crédito para pagar porque llevan muy pocos días en uso, pero se irán adaptando poco a poco”. De cara al futuro, el chófer anticipa: “El sector seguirá avanzando al ritmo que marca la sociedad. Todos tenemos que avanzar y seguro que se crean más líneas, se modernizarán aún más los autobuses y, ya por pedir, esperemos que también nos mejoren el sueldo”.