Garantiza todo su "apoyo" a Carlos Martínez si finalmente da el paso y opta a la Secretaría de los socialistas
Luis Tudanca ha anunciado este martes, 7 de enero, que renuncia a presentar su candidatura a la Secretaría general del PSOE en Castilla y León, una decisión sobre la que ha tenido dudas y que es, como ha explicado, estrictamente personal tras más de 10 años al frente de la formación. "Nadie me obliga a nada", ha asegurado.
Tudanca ha garantizado que se siente respaldado, y ha señalado que tiene la convicción de que su paso atrás es "lo mejor para el PSOE de Castilla y León", con el fin de que esté "más unido", se "renueve" y lleve a un "cambio" en el gobierno en la Comunidad.
No obstante, ha eludido hablar de la posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, a quien ha asegurado que si da el paso le apoyará "con todas sus fuerzas" y desde el "cariño". Así, ha defendido que el partido sigue en manos de sus militantes, un punto en el que ha recordado que en el proceso congresual cualquiera de ellos puede presentar su candidatura.
Tudanca ha desvelado que hace tres días le comunicó su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, según ha relatado, le ha agradecido la labor que ha desarrollado durante estos más de diez años al frente de la formación en Castilla y León.
"Ha llegado el momento de que llegue otro que haga más para lo que ha sido mi aspiración, lograr por fin un gobierno socialista en esta tierra que nos necesita más que el comer, esta tierra necesita cambio con un gobierno socialista", ha relatado, tras lo que ha subrayado la idea de que sus adversarios "están fuera del PSOE".
Durante su intervención ante los medios de comunicación el líder socialista ha recordado las dudas que tuvo en torno a seguir en la Dirección del partido despues de las elecciones de 2022, tras lo que "prácticamente" anunció su retirada, algo que posteriormente reconsideró tras reconocer sus "dudas", unas "dudas" que también ha tenido en esta ocasión y que le ha llevado a renunciar a las Primarias pese a reconocer que muchos militantes le han trasladado que se sienten "un poco huérfanos"
Tudanca se pone ahora a disposición del partido en el que ha tenido una vida política "larga y dilatada", no obstante ha defendido que es el momento de que sea otro el que lidere el proyecto socialista en una Comunidad que "necesita un cambio" y es necesario mantener la "apuesta" por ella. "Es una tierra muy difícil y muy compleja pero merece tanto la pena que requiere que sigamos apostando por ella".
El todavía secretario autonómico del PSOE ha utilizado una metáfora automovilística para argumentar su decisión y ha visualizado una carrera de coches en las que "el que gana es el que se aparta del camino para evitar el choque". "No podemos dar esa baza al PP", ha subrayado, tras lo que ha defendido que los adversarios del PSOE "están fuera".
De este modo, ha considerado que quien pase a liderar ahora el partido lo tiene "más fácil". "Hemos roto un techo de cristal, hemos demostrado que se podía ganar y construir una alternativa, nadie podrá decir que el PSOE no puede ganar, lo hicimos", ha recordado sobre los resultados de las elecciones autonómicas de 2019.
Para ello, Tudanca ha reseñado la importancia de pensar en el proyecto común del PSOE. "Necesitamos un PSOE que anteponga los intereses de Castilla y León, nada ni nadie me va a apartar de la senda de unir al partido, lo logré hace diez años y con este paso también contribuyo a que la unión del partido permanezca, se fortalezca y permita dar las batallas por la gente de esta tierra", ha reseñado.
El secretario autonómico del PSOE ha hecho un balance de éxito durante los años en los que ha permanecido en la Dirección, ya que ha logrado un partido "autónomo, independiente, un partido ganador, un partido coherente, ilusionante, Castilla y León necesita un partido fuerte, unido y convencido para devolverles la ilusión y el futuro".
Tudanca ha comunicado su decisión acompañado de varios miembros de la Ejecutiva regional como Rosa Rubio, Alicia Palomo y José Luis Vázquez y ha pedido a todos los militantes que apoyen con "fuerza y cariño" a quien pase ahora a ocupar la Secretaría autonómica.
Por último, Tudanca se ha puesto a disposición de quien venga. "Daré consejo cuando me lo pidan", ha garantizado, tras lo que ha defendido que "sea alguien de la tierra" quien lidere el nuevo proyecto socialista.
En concreto, Luis Tudanca fue elegido en 2014 secretario general del PSOE tras una primarias en la que se enfrentó a Julio Villarrubia y desde entonces ha sido ratificado congreso tras congreso sin necesidad de celebrar Primarias.
Precisamente hoy y mañana son los días fijados para presentar precandidaturas a las primarias, ya que, según en proceso, la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes.
Si hubiese más de un candidato las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero. Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero.
El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del próximo mes.