Viernes, 17 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Así se celebra en Salamanca la Navidad Ortodoxa
X

comienza este 7 de enero

Así se celebra en Salamanca la Navidad Ortodoxa

Actualizado 07/01/2025 09:59

Conocemos la historia, tradición, costumbres y curiosidades de la Parroquia Ortodoxa Rumana de Salamanca por un lado, y de María, una ucraniana residente en la ciudad

Salamanca celebra la Navidad Ortodoxa. Cada 7 de enero, tras finalizar las festividades de la Navidad cristiana, comienzan las celebraciones de esta festividad religiosa peculiar en diversos lugares. Sin embargo, dentro de esa religión hay variaciones a la hora de celebrar la Navidad.

La Parroquia Ortodoxa Rumana de Salamanca lo ha celebrado el 25 de diciembre, tal y como explica en esta entrevista Pr. Radu Costin Iacob. “La Navidad Ortodoxa no solo es una festividad religiosa, sino también un evento de comunidad. Tras la misa, los asistentes se quedan en la iglesia, donde comparten una comida y los niños reciben regalos”, explica.

Los ortodoxos celebran la navidad el 7 de enero debido a que se regían por el calendario juliano, mientras que las celebraciones religiosas de los cristianos católicos se basan en el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII, en el año 1582. "Es un momento especial para todos. A pesar de que algunas personas celebran la Navidad ortodoxa el 7 de enero, nosotros seguimos la tradición del 25 de diciembre", comenta el sacerdote, quien también destaca que hace más de 100 años se realizó un acuerdo entre las iglesias ortodoxas para actualizar el calendario.

En Salamanca, la Iglesia Ortodoxa Rumana, que tiene su sede en la iglesia de Santa María de los Caballeros desde 2010, se encuentra cedida por la Diócesis de Salamanca y alberga la parroquia del Jerarca San Basilio el Grande.1

"Para nosotros, la celebración de la Navidad comienza el 24 de diciembre, con las vísperas, que marcan el inicio de las fiestas. Después, el 25 celebramos la misa especial para conmemorar el nacimiento del Señor", explica el sacerdote de la parroquia ortodoxa de Salamanca. "La misa litúrgica es muy similar a la de otras tradiciones cristianas, pero con detalles propios que subrayan la importancia del nacimiento de Cristo", añade.

A lo largo de los años, la comunidad ortodoxa ha crecido en la provincia de Salamanca, aunque su número sigue siendo pequeño. "En Salamanca hay alrededor de 1.200 personas que forman parte de la comunidad ortodoxa, mientras que en Zamora son unos 800. "En Rumanía el 90% de la población se declara ortodoxa, lo que se refleja también en la comunidad rumana que vive en el extranjero. De los cristianos, también hay católicos y protestantes que representan de todas formas una minoría en Rumanía". A pesar de ser una comunidad pequeña, con solo 30 o 40 miembros activos, la vida religiosa y cultural.

El sacerdote llegó a Salamanca en agosto, acompañado de su esposa. "Estuvimos 10 años en Lugo, donde fuimos enviados por el Obispo para empezar una nueva parroquia desde cero", comenta. Este año, la parroquia ortodoxa de Salamanca celebrará su 15 aniversario. "En estos 15 años hemos visto cómo la comunidad ha crecido. Ahora somos el cuarto sacerdote que dirige la parroquia", explica.

La comunidad ortodoxa de Salamanca mantiene una relación muy estrecha con los cristianos católicos de la ciudad. "El 24 de diciembre, por ejemplo, visitamos al Obispo católico y cantamos villancicos con los niños del coro. También, del 18 al 25 de enero, celebramos una semana de oración ecuménica por la unidad de los cristianos, y el 23 de enero tendremos un evento con el Obispo católico", detalla el sacerdote.

Además de estas celebraciones especiales, la parroquia ortodoxa en Salamanca tiene un calendario de actividades religiosas durante todo el año. "Durante la semana tenemos oraciones y misas todos los miércoles, viernes, sábado y domingo. Los miércoles por la tarde, realizamos una oración de media hora, que hacemos tanto en castellano como en rumano. El viernes por la mañana tenemos una misa, y los sábados por la tarde celebramos las vísperas. Los domingos, nuestra misa principal dura entre una hora y media y dos horas, dependiendo de la homilía", señala.

La catequesis también es una parte fundamental de la vida de la parroquia. "Desde que llegamos, uno de nuestros propósitos fue crear una sala para la catequesis, algo que antes no existía. Estamos muy comprometidos con la formación religiosa de los niños, ya que creemos que es el futuro de nuestra comunidad", explica el sacerdote con entusiasmo.

María, una mujer ucraniana

María es una mujer natural de Ucrania que también ha explicado a este medio de comunicación cómo celebra la Navidad. A diferencia de la Parroquia Ortodoxa Rumana de Salamanca, ella y su familia celebran la Navidad el 7 de enero.

Para nosotros el día 6 de enero es como para España el día 24 de diciembre (la Nochebuena) y el día 7 de enero Navidad (el día 25 de diciembre para los católicos”, explica.

Realizan comidas y postres típicos y también se reúnen con la familia. “Los niños suelen ir a casa de su madrina y allí tienen regalos, como juguetes o bombones. También hay regalos debajo del árbol”, añade. “Rezamos, comemos y también es típico rezar. A la hora de comer puede haber hasta 12 platos todos ellos diferentes”, concluye.