Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los Reyes y la Princesa Leonor presiden la Pascua Militar, primer acto oficial del año
X

EN EL PALACIO REAL

Los Reyes y la Princesa Leonor presiden la Pascua Militar, primer acto oficial del año

Actualizado 06/01/2025 20:47

Felipe VI ha tenido un especial recuerdo a las víctimas de la DANA y un reconocimiento para las Fuerzas Armadas que trabajan en la zona afectada por la catástrofe

El Rey Felipe VI ha alabado este lunes la labor de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la dana que asoló varias localidades de la Comunidad Valenciana y les ha animado a continuar trabajando porque "queda un largo camino por delante" en la reconstrucción de la zona. Durante su discurso en el acto para conmemorar la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI ha puesto el foco en el temporal de finales de octubre, que dejó más de 200 fallecidos e incontables daños materiales, para poner en valor a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como "elemento esencial" de la acción del Estado y como "apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia".

El monarca, que vistió el uniforme del Ejército de Tierra, ha calificado las labores de los más de 8.500 militares de los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) como "la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz". Así, ha destacado intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas. "Habéis dado apoyo psicológico a los afectados y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia", ha dicho.

Por todo ello, les ha alentado a continuar trabajando por la Comunidad Valenciana con el mismo "espíritu de servicio" que "no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer". "Y bien lo sabéis, que queda un largo camino por delante", ha agregado. La celebración de la Pascua Militar, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.