Viernes, 17 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Gasco, el privilegio de conducir la magia en la Cabalgata de Salamanca: "Los niños buscan su regalo entre los que llevamos atados en el maletero"
X

TESTIMONIO

Raúl Gasco, el privilegio de conducir la magia en la Cabalgata de Salamanca: "Los niños buscan su regalo entre los que llevamos atados en el maletero"

Actualizado 04/01/2025 21:13

Ha formado parte de la Cabalgata en cuatro ocasiones, llevando la magia y la ilusión por las calles de la ciudad

Raúl Gasco es un apasionado de los coches clásicos y ha tenido el privilegio, tal y como él mismo lo define, de formar parte en cuatro ocasiones de la Comitiva Real que acompaña a SSMM Los Reyes Magos en la Cabalgata de Salamanca. Pese a que en esta edición no formará parte del desfile, este salmantino habla con SALAMANCArtv AL DÍA para expresar las sensaciones y sentimientos que se sienten abriendo un cortejo de tal magnitud: "Con los años, a todos nos va costando más hacer nuestro trabajo y los Reyes Magos no son una excepción. Poder prestar una ayuda en el momento de las visitas a las ciudades y en el reparto de los regalos es una satisfacción y un orgullo muy grande. Además, les ayudo haciendo una de las cosas que más me gustan, como es conducir coches de colección".

Este amante de los vehículos históricos ha participado en cuatro cabalgatas, dos con un Alfa Romeo de finales de los años 70 y otras dos con otro coche de la misma marca pero de una década posterior: "El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca podría ser un hogar para mí. Por tanto, que me hayan pedido esta participación durante esos años es muy bonito. Es una iniciativa de la que me ha encantado formar parte cuando he podido hacerlo porque se palpa la ilusión de los niños".

Los coches que ha conducido este salmantino en la Cabalgata permitían sentir al público muy cerca, tal y como el mismo recuerda: "Al ser descapotables fue toda una experiencia. Se sentía la calle al borde de tu coche. En pasos estrechos como la Cuesta del Carmen, el arco del Corrillo o la bajada por San Justo se siente uno muy arropado, rodeado por la gente y ver tan de cerca la cara de ilusión de los niños es muy bonito. Buscan su regalo entre los que llevamos atados en el maletero del coche para empezar el reparto nada más acabar la Cabalgata".

Raúl revela su momento más emotivo formando parte del Séquito Real: "Creo que el momento que más me gustó fue durante mi primera participación, cuando entramos por el arco del Corrillo a la Plaza Mayor. Cruzar ese umbral formando parte de esa comitiva me llenó sobremanera. Me sentía un auténtico privilegiado por acompañar en esa entrada triunfal de SSMM Los Reyes Magos en un marco como la Plaza Mayor de Salamanca".

Muchos de esos recuerdos que se agolpan en la mente de este salmantino son junto a su hija, que le acompañó en esta experiencia: "Lo primero que le quise transmitir era que se sintiese una privilegiada. Hay muchísimos niños y elegidos para esta situación no había tantos. Le dije que lo viviera como una experiencia única y que otros muchos niños no podrían vivir. Ahora es momento de que otros niños disfruten de esa experiencia. Aprovecho para recordarle a todo el mundo que cuando puedes disfrutar de algo que es un privilegio y además tienes la suerte de que alguien te diga que ese momento es especial y lo vivas con entusiasmo, que sepa aprovecharlo y disfrutarlo".

Aprovechando este espacio, nuestro protagonista hace un llamamiento a la población salmantina: "Me sorprende mucho la 'pelea' que hay por conseguir caramelos. Me gustaría dar un toque de atención a la gente para que tenga precaución a la hora de coger caramelos. Hay caramelos para todos y no hace falta lanzarse contra los coches ni contra las carrozas porque pueden producirse accidentes, aunque en Salamanca no ha sido el caso". Antes de finalizar nuestra conversación, Raúl Gasco asegura que le encantaría volver a formar parte en alguna ocasión de la Cabalgata: "Luis Miguel Mata, director del MHAS, siempre que me ha llamado, he acudido como aficionado y como salmantino porque creo que es un deber siendo entusiasta del automóvil. Además, si se trata de una colaboración tan llena de ilusión como esta, no podía ser menos. Quedo a la espera para cuando quieran volver a contar conmigo otra vez para una cita tan especial".