La autora traspasa aquí el umbral narrativo de la tercera persona para meterse en el personaje del protagonista y contar de primera mano las experiencias de su mascota durante su primer año tras ser adoptado a los tres meses de vida
La escritora Adela Villoria presentaba este jueves en la Biblioteca de Vitigudino Diario de Pepín, su tercera creación literaria en solitario y que en esta ocasión dedica al que ha sido su fiel compañero durante los últimos cinco años.
En Diario de Pepín, Adela Villoria narra las experiencias de Pepín, en primera persona, a los pocos meses de salir en adopción de una protectora de animales. Como señalaba durante la presentación dirigida por Raquel Bernal, directora de la Biblioteca, traspasar el umbral narrativo de la tercera persona para meterse en el personaje protagonista y contar de primera mano sus experiencias “ha sido lo más difícil”.
A lo largo de 125 capítulos, Pepín cuenta cómo fue conocer a su dueña a los tres meses de vida, desde el 24 de junio de 2019 hasta cumplir el año en medio de la pandemia y teniendo a una gata, Sofía, también como compañera. Un viaje lleno de nuevas experiencias para Pepín y para su ‘madre’, pues como señalaba la autora, “nunca había tenido un perro de esta manera”.
Diario de Pepín es, por tanto, la mirada de muchos de los perros que conviven con sus dueños en sus casas, de cómo nuestras mascotas ven el día a día, la mayoría de ellos monótonos por una cotidianidad solo rota por el acercamiento y posterior olisqueo de algún congénere nuevo en el paseo matutino desde la calle Compañía o la llegada a casa de alguien que siempre aparecía con gorra y que después un día supo que se llamaba Miguel. En definitiva, un bonito relato para quienes estén pensando en tener un perro o quieran deshacerse de él.
Adela Villoria comenzó a realizar el Diario de Pepín en su blog adelavilloriaescritora.blog, y no fue hasta años más tarde cuando pensó en su autoedición, pudiéndose adquirir esta en distintas plataformas digitales y librerías de Salamanca. Además del libro, la escritora documenta la vida de su perro con bonitas imágenes en @diariodepepin2019.
Diario de Pepín es la tercera creación literaria de Adela Villoria tras El corazón y la palabra, y Con los pies en el suelo. También ha colaborado en publicaciones del Grupo Homero.