, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta endurece la normativa de pesca 2025 para proteger a barbos, bogas, tencas y cachos
X

AUMENTAN LAS TALLAS Y SE REDUCEN LOS CUPOS

La Junta endurece la normativa de pesca 2025 para proteger a barbos, bogas, tencas y cachos

Actualizado 31/12/2024 13:47

Todos los ciprínidos, excepto carpas y carpines, tendrán un cupo máximo de dos ejemplares por pescador y día, creciendo la talla para la tenca hasta los 25 centímetros, 24 para el barbo y 18 para bogas, madrillas, bordallos y cachos

Ante la grave reducción de especies de ciprínidos que sufren las aguas de la comunidad, la Junta de Castilla y León ha decidido endurecer la normativa de pesca para 2025 aplicando cupos de pesca más bajos y tallas mayores de los ejemplares capturados, así como establecer el periodo de ‘cupo cero’ para barbos, bogas, bordallos, cachos y madrillas desde el 1 de mayo al 15 de julio, ampliándose así este periodo en 15 días conforme a la normativa de 2024.

En cuanto al cupo para estos ciprínidos el resto del año, este será de dos ejemplares por pescador y día, también para la tenga, aunque no se incluye en el periodo de ‘cupo cero’, lo que supone un descenso considerable respecto a la norma de 2024, cuando se autorizaba la pesca de 6 ejemplares de cada especie por pescador y día.

También se aumentan las tallas en todas ellas, pasando la tenca a una talla mínima de 25 centímetros, 10 más que en 2024; el barbo a una talla de 24 centímetros, 6 centímetros más; bogas, madrillas, bordallos y cachos pasan a 18 centímetros, 8 más que en 2024; mientras que el gobio permanece en 8 centímetros.

Con estas medidas la Consejería de Fomento y Medio Ambiente trata de impulsar la pesca sin muerte, pues la mayoría de los ejemplares de barbos, bogas o bordallos que se pescan en los ríos no llegan a la talla mínima establecida, por lo que se aprecia un alto grado de proteccionismo a estas especies, de acuerdo con la drástica regresión que han sufrido en nuestros ríos. Lo mismo sucede con la tenca, pues aunque en charcas es bastante común, su disminución crece a pasos agigantados.

Respecto a la temporada truchera en la provincia de Salamanca, esta comenzará el tercer sábado de marzo y finalizará el 31 de julio en cuanto en aguas libres, mientras que cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y masas de agua en régimen Especial se regirán según su plan de pesca.

La temporada de cangrejo rojo comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre sin cambios en cuanto al resto de normativa que regula su pesca.