El Ayuntamiento de Alba de Tormes cierra el 2024 con la estabilización de 34 puestos de trabajo, de los 62 incluidos en la RPT (Relación de puestos de trabajo) y el reconocimiento de la carrera profesional horizontal, ya una realidad para 39 trabajadores y trabajadoras. Se culmina de esta manera un extenso y largo proceso administrativo.
"Con este proceso de estabilización, promovemos una mayor estabilidad laboral en la plantilla municipal y reafirmamos el compromiso de este Ayuntamiento con un empleo público de calidad en el que venimos trabajando desde 2019 en diferentes ámbitos como el reconocimiento de la carrera profesional o la aprobación de nuevo convenio colectivo.", ha explicado la alcaldesa, Concepción Miguélez.
La alcaldesa ha explicado que fue en junio de 2019 cuando el equipo de Gobierno "comenzó a trabajar en las bases para la formación de una bolsa de trabajo de empleo temporal, bases que fueron aprobadas en pleno del ayuntamiento de Alba de Tormes por unanimidad de los grupos políticos". De este modo en 2022 se aprueba el primer 'Plan de Igualdad para los Trabajadores Municipales', que cuenta además con diferentes campañas de promoción y difusión como la del lenguaje no sexista, acoso, respeto, entre otras.
En mayo de 2023 se aprueba en pleno un nuevo convenio colectivo del personal laboral y acuerdo marco del personal funcionario. Este convenio mejora significativamente las condiciones laborales de los trabajadores municipales con importante mejoras sociales, recibiendo el beneplácito de todas las partes implicadas.
En abril de 2024 se aprobó el reglamento para regular la carrera profesional horizontal. Un total de 39 personas solicitaron dicho reconocimiento lo que va a suponer un incremento en su salario. El consistorio calcula que supondrá un montante de aproximadamente 75.000 euros del presupuesto municipal.
Según Concepción Miguélez “para llegar a este punto, el equipo de Gobierno ha trabajado con los diferentes agentes implicados, realizando más de una decena de mesas de negociación en un proceso de diálogo consiguiendo el consenso con sindicatos y partidos de la oposición. Todos los acuerdos tomados fueron por unanimidad de los cuatro grupos políticos de la corporación municipal. Un trabajo de consenso para reconocer y ampliar los derechos de los trabajadores municipales”, aseguró.