El pregón fue pronunciado por varios integrantes de la Escuela antes de las Campanadas
¡Buenas noches a todos!
Hoy, en esta mágica Nochevieja Joven, queremos tomar un momento para compartir con todos ustedes lo que ha sido un año increíble para nuestra Escuela de pádel. Nos sentimos muy emocionados y orgullosos de estar aquí, rodeados de amigos, familia y, por supuesto, de algunos de los jóvenes que forman parte de la escuela. Pero en primer lugar, queremos empezar hablando de nuestro pueblo.
Como ya sabemos todos, Ciudad Rodrigo es uno de los pueblos más bonitos de España, con una gran historia y belleza en cada rincón de sus calles y que en esta época brilla más que nunca con sus luces y su decoración navideña. Es un orgullo ser de Ciudad Rodrigo, pero también es un orgullo y un placer poder vivir día a día aquí. Es innegable que la tendencia en el número de habitantes de nuestra población es decreciente, pero somos nosotros, los jóvenes (donde por el momento me incluyo) los que tenemos en nuestras manos el cambiar esta tendencia. Son multitud las actividades, espacios y eventos, ya sean culturales, deportivos o de cualquier otro tipo, de los que tenemos la posibilidad de disfrutar en nuestra pequeña ciudad. Y quiero aprovechar la ocasión para animaros a todos a disfrutar de ellas, a ir al cine, al teatro, a los espacios para jóvenes, a las instalaciones deportivas…en definitiva a mantener Ciudad Rodrigo vivo, porque merece la pena.
En lo que se refiere a la Escuela de Pádel, este año ha sido para nosotros un viaje lleno de aprendizajes, diversión, crecimiento, amistades… pero, sobre todo, de mucho pádel. Desde que comenzamos este proyecto a principios de este mismo año, hemos visto cómo nuestros chicos y chicas, desde los más pequeños con sólo 6 añitos, hasta los que nos acompañan hoy que ya no son tan pequeños, han crecido no solo como deportistas, sino también como personas. En la escuela de pádel, al igual que en el deporte en general, no solamente se trata de aprender a jugar o de mejorar, sino de formar un equipo, de fomentar la amistad y de desarrollar valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.
Desde su creación, nuestra escuela ha sido un faro de actividad deportiva en el pueblo. Con más de 40 niños de todas las edades a día de hoy y por donde han pasado más de 60 durante todo el año. Hemos logrado crear una gran familia unida por la pasión por el pádel. Pero lo más emocionante es ver cómo el número de jóvenes que se han sumado a nuestras filas ha ido aumentado considerablemente desde el comienzo. Esto no solo es un reflejo del interés por este deporte, sino también del compromiso que tenemos con la formación integral de nuestros jóvenes a través de éste.
Cabe destacar que la Escuela de pádel es un proyecto que se ha llevado a cabo desde el Club de pádel de Ciudad Rodrigo, al que tenemos que agradecer todo el apoyo y el ánimo recibido desde el primer momento para sacar esto adelante. Desde el Club, se llevan a cabo diferentes actividades y eventos para los socios, entre las que podemos destacar el torneo de Año Nuevo que tendrá lugar en Salamanca próximamente y al que asistiremos más de 35 socios, los enfrentamientos amistosos con otros clubs de Salamanca y próximamente de Viseu, la Liga de Primavera o la organización de multipistas y partidos semanales. A día de hoy, contamos ya con más de 110 socios, y no puedo desaprovechar la oportunidad de invitar y animar desde aquí a unirse a nuestra gran familia a todo aquel que aún no lo sea.
El pádel no es solamente un juego o un deporte; es diversión, amistad, compañerismo, y también una herramienta poderosa para enseñar disciplina, trabajo en equipo y respeto. En nuestra escuela, cada niño, cada niña y cada joven tiene la oportunidad de aprender no solo los aspectos técnicos o tácticos propios de este deporte, sino también valores fundamentales que les acompañarán a lo largo de su vida. A través del deporte, fomentamos la superación personal y el esfuerzo constante. La Escuela de Pádel también se ha convertido en un punto de encuentro social.
Donde niños y jóvenes pueden hacer amigos, compartir experiencias y aprender a trabajar juntos hacia objetivos comunes. En tiempos donde las pantallas parecen dominar nuestras vidas, ofrecer un espacio donde los jóvenes puedan desconectar y disfrutar del deporte al aire libre es más importante que nunca. Es de vital importancia fomentar y valorar como se merece la práctica de actividad física entre los jóvenes, potenciando aprendizajes y vivencias enriquecedoras a través del deporte, en este caso del pádel.
Tenemos que añadir también que la Escuela no solamente son las clases, sino que se organizan además una amplia gama de actividades que enriquecen nuestra oferta deportiva. Las jornadas que se llevan a cabo a mitad y final de temporada son un éxito rotundo, donde se promueve la competencia sana, la aceptación tanto de la derrota como de la victoria y el compañerismo entre los participantes. Son momentos especiales donde nos reunimos para celebrar el deporte y disfrutar del pádel juntos como comunidad. Desde torneos hasta exhibiciones, cada actividad está diseñada para involucrar a todos los miembros de la escuela y del club, sin importar su nivel o experiencia.
Es un placer y un privilegio poder llevar a cabo todo este proyecto en una localidad como Ciudad Rodrigo, donde el deporte constituye uno de los ejes movilizadores del pueblo. Estamos muy orgullosos de ver a tantos jóvenes que se animan a participar y a formar parte de este proyecto. Su entusiasmo y dedicación son un reflejo del compromiso que tiene nuestro pueblo con el deporte. La respuesta de las familias, de los niños y niñas y especialmente de los jóvenes, ha sido increíble. Acudiendo a todas las actividades que se han organizado, animándose a participar en partidos y jornadas con niños y adultos y acompañándonos hoy aquí a compartir esto con todos vosotros. Todo esto nos motiva a seguir adelante, a seguir mejorando y a empezar a planificar y a pensar ya en todo lo que está por venir este nuevo año que comienza dentro de nada.
Y animar a que la gente vuelva a nuestra ciudad, a otorgarle diariamente ese valor que le damos cuando nos aflora ese sentimiento de pertenencia a Miróbriga, que especialmente, nos sale en exceso cuando estamos fuera de nuestro municipio, porque cuando los jóvenes salimos a estudiar, a trabajar o de viaje, no hay ningún lugar mejor que Ciudad Rodrigo, nada mejor que su gente y absolutamente nada que supere sus fiestas, y lo defendemos a capa y espada, vendiendo nuestra ciudad como única. Así que, valoremos aún más lo que tenemos y de donde somos, porque es algo que no se elige y nosotros hemos tenido la suerte de ser mirobrigenses.
No podemos despedirnos sin antes agradecer, en primer lugar, a todos los padres que confían en nosotros para formar a sus hijos en este maravilloso deporte. Su apoyo ha sido y es fundamental para seguir creciendo y mejorando día a día. También a nuestros monitores, quienes con dedicación y esfuerzo llevan a cabo un trabajo inmejorable cada día. Han estado a la altura, guiando a nuestros jóvenes con pasión y dedicación y han trabajado incansablemente para que cada uno de ellos pueda alcanzar su máximo potencial. Y agradecer por supuesto al Club de Pádel de Ciudad Rodrigo y a toda su directiva, ya que hemos superado todas las expectativas que teníamos al inicio, y eso es gracias a su compromiso, al esfuerzo de nuestros chicos y chicas y al apoyo incondicional de las familias.
Queremos agradecer también a nuestros patrocinadores principales, quienes han apostado por el pádel desde el principio y no dudaron en sumarse a este proyecto desde antes incluso de haber comenzado: Grupo Criado, Gutioli Miroliva, Seguros Multicía, Grupo Gildo, y por supuesto el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El apoyo de todos ellos ha sido fundamental para que podamos seguir ofreciendo esta maravillosa oportunidad a nuestros jóvenes.
También a todos los colaboradores que hemos tenido durante este primer año de escuela, ya que sin su ayuda, no podríamos haber llegado tan lejos. Tanto al Ayuntamiento como a todas las empresas de Ciudad Rodrigo que han colaborado con nosotros en los diferentes eventos y actividades organizados hasta el momento; entre ellos el cine Juventud, Telepizza Ciudad Rodrigo, Asesoría Miñana Carpio, Calzados Jorvi, Restaurante La Rúa o librería Entre Líneas. Solamente añadir, que seguiremos organizando muchas más cosas el año que viene, por lo que todo aquel que quiera colaborar y unirse a nosotros en este proyecto tiene las puertas más que abiertas.
Así que, mientras nos preparamos para recibir el nuevo año, celebremos juntos este primer año de la escuela de pádel. Sigamos fomentando el deporte, la amistad y el espíritu de comunidad que nos une.
Estamos muy emocionados por lo que el futuro nos depara y esperamos seguir creciendo y aprendiendo juntos. ¡Brindemos por los logros alcanzados y por todos los que están por venir, por el deporte y por Ciudad Rodrigo!
¡Feliz Año Nuevo a todos! ¡Que el 2025 esté lleno de éxitos, diversión y, por supuesto, mucho pádel!