Entre las actuaciones incluidas se encuentran el desbroce de maleza, la retirada de residuos y la de arbolado muerto o vivo que merme la capacidad de desagüe del cauce
El presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias informó esta mañana junto a la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, del incremento del presupuesto del programa Limpieza de Cauces 2025 en tramos urbanos, que esta ocasión ascenderá a los 500.000 euros, lo que supone doblar el presupuesto (240.000 euros el plan anterior), con el fin de cubrir todas las solicitudes de los ayuntamientos.
Esta actuación es una de las principales demandas de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños que no pueden hacer frente con sus medios económicos a esta tarea. De ahí que, aunque se trata de una competencia municipal, Javier Iglesias detalló la importancia de auxiliarles debido a que la limpieza de cauces en tramos urbanos contribuye a evitar desastres como las inundaciones o minimizan también los riesgos de incendios durante los veranos en la provincia.
Esta subvención dirigida a los ayuntamientos está cofinanciada con los propios municipios y una vez más aportarán entre el 10% y el 30% del presupuesto de estas actuaciones, en función del número de habitantes.
En cuanto al tipo de actuaciones que se podrán llevar a cabo destaca el desbroce de maleza, la retirada de residuos y la de arbolado muerto o vivo que merme la capacidad de desagüe del cauce. Para las actuaciones de desbroce y limpieza igual o superior a 2.500 metros cuadrados, el importe máximo por actuación será de 5.000 euros IVA incluido, es decir, 1.000 euros más que en la convocatoria anterior.
Los criterios de selección de los municipios que entran en esta convocatoria tendrán en cuenta a aquellos que no hayan resultado beneficiarios la pasada convocatoria, la importancia del cauce y los criterios de necesidad e idoneidad entre otros asuntos.
Hasta el momento, los diferentes planes de cauces impulsados desde el año 2016 por la Diputación de Salamanca han ayudado a restaurar el estado de más de 250 cauces de ríos y arroyos en tramos urbanos ya que la competencia del mantenimiento de estos espacios es de titularidad municipal.
En el año 2024 se ha llegado a un total de 89 solicitudes para que los municipios puedan realizar estas tareas en el verano para mejorar la imagen y la seguridad de los vecinos que viven cerca de las riberas a su paso por los términos municipales.