Se refuerza la presencia de agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las zonas de mayor actividad comercial
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha presentado el Plan Comercio Seguro, diseñado para prevenir delitos en áreas comerciales durante la campaña navideña. Este plan, que se remonta a 2013, busca minimizar las infracciones penales contra comerciantes y ciudadanos, especialmente en épocas de alta afluencia.
Se establecerán dispositivos en zonas de mayor actividad comercial, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales. Además, se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad, información sobre ciberseguridad y protocolos de actuación ante delitos.
El plan se desarrollará en con un aumento de la presencia policial. También se abordarán delitos relacionados con la compraventa de metales preciosos y hurtos en establecimientos de alimentación.
La participación ciudadana es clave en este esfuerzo, y se fomentará la comunicación entre comerciantes y fuerzas de seguridad para crear un entorno más seguro durante las festividades.
Entre los consejos de las autoridades y los expertos se encuentran los siguientes: