, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Carmen Villarrubia recoge el Premio Docente 2024
X
PREMIOS ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

La salmantina Carmen Villarrubia recoge el Premio Docente 2024

Actualizado 18/12/2024 18:07
Redacción

Reconocimiento a docentes, centros educativos y la Federación Salud Mental de Castilla y León por su labor social y educativa

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid ha acogido este miércoles la entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2024, que tienen el objetivo de reconocer, validar y visibilizar el esfuerzo, dedicación y trabajo de maestros, centros educativos de la red de centros católicos de la Comunidad e instituciones u organizaciones que sigan los mismos valores educativos. Entre los premiados, se encuentra Carmen Villarrubia Bosch, del Colegio San Agustín de Salamanca.

Durante el acto estuvo presente la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que abrió la entrega de premios y agradecido a Escuelas Católicas Castilla y León la organización de estos galardones que dan valor a los pilares más importantes de la educación: “Los premiados representan a toda la comunidad educativa y defienden los valores por los que también trabajamos en la Junta de Castilla y León: la calidad, la libertad y la equidad, pilares fundamentales de nuestra política educativa y valores que definen estos premios. Estos premios son un escaparate del que es el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, tal y como lo avalan PISA y otros informes. Es un éxito colectivo que nos pertenece a todos, fruto de vuestro trabajo, compromiso, y vocación.

La consejera también destacó la calidad y éxito de la educación concertada, “fruto del compromiso de la Junta de Castilla y León, del diálogo, consenso y de la relación leal y respetuosa con la concertada. Seguiremos apoyando la enseñanza concertada y a sus profesionales como una parte fundamental de nuestro sistema educativo. Es un actor, junto a la educación pública, que contribuye a la riqueza y éxito de nuestra educación”.

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Estos galardones recompensan los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

Encarna González-Campos, presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, aseguró durante su discurso de presentación la importancia que dan los centros y docentes al cuidado del bienestar psicológico y personal del alumnado; así como de su crecimiento pedagógico y de el valor que tiene dar visibilidad a ese trabajo: “Los premios que entregamos hoy son un reconocimiento a vuestro compromiso y a vuestra capacidad para hacer de la educación una herramienta transformadora. No son solo galardones, sino un símbolo de nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que hacéis: por las horas invertidas, por las palabras de ánimo, por las manos tendidas en momentos difíciles.”

Por su parte, Ricardo Bernardo, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, entregó a la organización el Premio Especial a la Federación Salud Mental Castilla y León “por su trabajo en la inclusión y el bienestar psicológico, apoyando a personas y familias afectadas por problemas de salud mental”. Además, Escuelas Católicas valora las grandes iniciativas y proyectos de sensibilización y educación que realiza la Federación con el fin de contribuir a crear entornos de convivencia y respeto, promoviendo un modelo social más solidario e inclusivo; coincidiendo con los valores que los centros educativos de la red predican en las aulas: “Vuestro trabajo tiene un impacto especialmente significativo. Las iniciativas preventivas que promovéis nos ayudan a identificar y atender las necesidades emocionales de nuestro alumnado, creando entornos escolares donde cada joven se siente valorado, escuchado y comprendido. Para los alumnos, los desafíos emocionales son cada vez mayores, y vuestra labor nos inspira a priorizar el bienestar integral de nuestros estudiantes, tanto en lo académico como en lo personal.”, finalizó Ricardo Bernardo.

Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, agradeció emocionada el premio recibido. “Comprobar que el valor del trabajo de nuestro movimiento asociativo tiene un sentido y llega al ámbito educativo es realmente ilusionante para nuestra entidad. Hemos colaborado activamente desde nuestra fundación dentro de las aulas. Sabemos que la salud mental es cosa de toda la comunidad, no solo de la persona afectada y su familia, y acercarla a los centros educativos es el paso más efectivo a la hora de prevenir y mejorar la salud mental de todos. Por eso, este premio que llega desde la docencia nos emociona profundamente”, dijo la presidenta en su intervención.

Los premios sirvieron también para reconocer la labor de tres centros educativos: el Colegio Visitación de Nuestra Señora Saldaña (Burgos), el Colegio Sagrada Familia, de Miranda de Ebro (Burgos), y el Colegio Santísima Trinidad, El Tiemblo (Ávila); por su incansable labor de enseñanza : “Habéis sido y seguís siendo faros de luz, ejemplos de cómo la educación puede ser un puente hacia una sociedad más solidaria, más justa y más humana”, confirmaba la presidenta de Escuelas Católicas CyL Encarna González-Campos.

Y también a tres docentes: José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid; Francisco José Gómez Álvarez, del Colegio Sagrado Corazón HH. Salesianas de Burgos y Carmen Villarrubia Bosch, del Colegio San Agustín de Salamanca. Estos docentes distinguidos son “modelos a seguir” para los alumnos, afirmó Ricardo Bernardo. Con su entrega, pasión por la educación y vocación crean vínculos que perduran para siempre en el corazón de los jóvenes: “Vuestra labor va más allá de las aulas; impacta en el alma y el corazón de vuestros estudiantes, acompañándolos en su formación integral y ayudándoles a enfrentarse a un mundo lleno de desafíos”.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 174 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.