Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad paralela bajo aceras y adoquines: otros lugares subterráneos que esconde Salamanca
X

OTROS LUGARES

La ciudad paralela bajo aceras y adoquines: otros lugares subterráneos que esconde Salamanca

Actualizado 12/12/2024 10:10

Conocemos algunos lugares de Salamanca con historia propia bajo edificios que en la actualidad tienen diversos usos

Salamanca es una ciudad rica en arquitectura, patrimonio, historia, cultura… Tras conocer la historia de la Fábrica de Mirat, donde hace siglos se encontraban el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria y el Colegio Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y después de recorrer sus túneles, conocemos otros lugares de la ciudad que tienen historia subterránea.

Junto a estos tres ejemplos hay otras zonas llenas de galerías y túneles subterráneos que formaron parte de la historia de la ciudad y que hoy en día, algunos de ellos, continúan existiendo.

El Pozo de Nieve

El Pozo de Nieve es uno de los lugares que esconden tesoros subterráneos. Correspondiente al siglo XVIII, forma parte de las estructuras anejas al Convento del Carmen Calzado de San Andrés, conocido como el 'Escorial salmantino' por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico. Un total de más de siete metros de profundidad cubierto por una bóveda de pizarra.

Se trata de una construcción que servía para almacenar y conservar la nieve que traían sobre mulos desde las sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo, que luego aprovechaban para fabricar helados o sorbetes, como conservante o con fines terapéuticos.

Facultad de Matemáticas

Bajo la el edifico de esta facultad salmantina se encuentra un misterioso túnel de unos 1,22 y 3,3 metros de ancho y comunicaba con la muralla. Cuenta con dos entradas: una en el sótano de la propia facultad y, la otra, frente al Puente Romano.

Se sabe que su uso no era la canalización de agua y que fue construido en 1147, donde se encontraba la antigua sinagoga que había en Salamanca.

Se cree que este túnel servía para la salida de los judíos de la ciudad y también para los guerrilleros de Julián Sánchez El Charro en la Guerra de la Independencia.

Los pasadizos de la Universidad Pontifica

La UPSA también tiene pasadizos subterráneos bajo su estructura, concretamente donde se encontraba el Colegio Real de la Compañía de Jesús. Se trata de dos galerías subterráneas en paralelo, una más ancha que la otra.