Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Quiero mostrar algunas de las criaturas más sorprendentes del planeta"
X

el científico salmantino raúl rivas estrena libro

"Quiero mostrar algunas de las criaturas más sorprendentes del planeta"

Actualizado 12/12/2024 13:22

En 'Superorganismos' asegura al lector un viaje fascinante al mundo oculto de la evolución con sorprendentes formas de vida en nuestro planeta

El científico salmantino Raúl Rivas, que es doctor en Biología y Catedrático de Microbiología en la USAL, además de director del Servicio de Producción e Innovación Digital y de la Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, ha lanzado su nuevo libro titulado 'Superorganismos', publicado por la editorial Guadalmazán.

En esta obra, invita a los lectores a explorar un mundo lleno de criaturas sorprendentes y a descubrir las maravillas de la evolución, revelando las fantásticas formas de vida que habitan nuestro planeta. Así nos lo ha explicado en esta entrevista, realizada en los estudios de SALAMANCArtv AL DÍA.

¿Qué son los 'superorganismos' que dan título a este libro?

Para mí, los superorganismos son aquellos que tienen capacidades singulares y peculiares que los diferencian del resto. Algunas de estas capacidades incluyen la invisibilidad, la generación de electricidad y la habilidad de volar. Aunque volar es algo que solo un pequeño grupo de mamíferos, como los murciélagos, puede hacer de manera activa. Hay muchos organismos que se comportan como si fueran uno solo, como las hormigas, abejas, avispas y termitas, que trabajan por un objetivo común sin distinguir necesidades individuales. En el libro, también hablo de la inmortalidad, que algunos organismos han logrado alcanzar.

¿El público general desconoce mucho sobre el mundo en el que vivimos?

Esa es precisamente la idea. Quiero mostrar algunas de las criaturas más sorprendentes del planeta. Por ejemplo, la langosta, que probablemente esté en la mesa de muchas personas durante estas fiestas, tiene una capacidad sorprendente: puede reparar su ADN constantemente, lo que le permite envejecer de forma mucho más lenta. Si tuviera suficiente energía, podría alcanzar tamaños gigantescos, pero finalmente muere por agotamiento. Sin embargo, se han pescado ejemplares de más de 20 kilos y un metro de longitud. Hay muchos otros organismos, desde animales hasta microorganismos, que poseen cualidades sorprendentes, como la regeneración de órganos completos.

¿Existe la inmortalidad en el reino animal?

Sí, hay seres que han logrado revertir su ciclo de vida. Por ejemplo, algunas medusas pueden volver a su estado juvenil y comenzar de nuevo. Aunque el ser humano está lejos de alcanzar esto, estos organismos pueden darnos pistas sobre cómo alargar nuestra vida y mantener una buena salud a lo largo de los años.

En este trabajo también hablas de animales invisibles. ¿Cómo logran pasar desapercibidos?

Hay muchos animales que han desarrollado estrategias para camuflarse. Algunos utilizan el camuflaje típico, mientras que otros juegan con la luz y su reflexión. Por ejemplo, algunos peces en el océano abierto han adaptado sus escamas para confundirse con el entorno. Otros se han vuelto transparentes, lo que les permite hacerse invisibles para depredadores y presas. Estas adaptaciones también han inspirado el desarrollo de trajes de camuflaje en el ámbito militar.

¿A quién recomendarías este libro?

Está pensado para un público a partir de los 13 o 14 años. Es un libro de lectura fácil que combina biología con literatura, cine e historia, presentado de una manera amena y divertida.

Has tenido una trayectoria intensa en divulgación científica. ¿Cómo ha sido la recepción de tus libros?

Afortunadamente, mis libros han tenido buena aceptación. Es un orgullo que mis historias lleguen a tantos lectores y tengan tan buenas críticas.

Son ya siete libros de divulgación en seis años, ¿habrá más?

Sí, aunque mi trabajo principal no es escribir, pero disfruto al hacerlo en mis ratos libres. Hay otro proyecto en mente, aunque probablemente tardará un tiempo en materializarse. Quizás podamos ver algo nuevo a finales de 2025.

El autor

Raúl Rivas es investigador del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/irnasa-csic y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Bélgica y Chile.

Es miembro de varias Sociedades cientificas y evaluador habitual de proyectos y publicaciones cientificas internacionales. Hasta la fecha, ha sido investigador principal de más de 40 proyectos y contratos de investigación y de 15 proyectos de innovación y mejora docente.

Durante 3 años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación cientifica. Ha recibido 15 premios y menciones entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Cientifica Fotciencia.

Es autor de “La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología” (Guadalmazán, 2019), “El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología” (Guadalmazán, 2019), “Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología” (Guadalmazán, 2021), “La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la Microbiología” (Guadalmazán, 2022), “Historia de los microbios” (Guadalmazán, 2023) y “Microbios y cáncer” (Guadalmazán, 2024).

La portada

"Quiero mostrar algunas de las criaturas más sorprendentes del planeta" | Imagen 1