El comercio salmantino arranca esta temporada con buenas expectativas y prevé un incremento de ventas de entre el 7% y el 10%.
La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) pone en marcha desde este miércoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, CES y la Cámara de Comercio de Salamanca, la campaña ‘Ilumina tu Navidad con el Comercio de Salamanca. La luz que da vida a nuestras calles’ con la que se quiere concienciar a los ciudadanos de que comprar en el comercio salmantino repercute en el bienestar de todos.
El sector prevé que esta campaña de Navidad, que para muchos comercios supone alrededor del 40% de la facturación anual e incluso para otros hasta el 50% y el 70%, como puede ser el sector juguete o la electrónica, se cierre con un incremento de ventas de entre el 7% y el 10% con respecto al año pasado.
Según los primeros sondeos de AESCO, los comerciantes arrancan esta temporada con buenas expectativas, tras unos meses en los que las ventas no han terminado de coger impulso.
En este contexto, y después de un otoño que no ha sido bueno para el sector, el comercio de Salamanca confía en que la campaña de Navidad active las ventas. El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, señala que “hay cierta incertidumbre en el aire por el contexto político y socioeconómico que estamos viviendo, a lo que se suma una notoria pérdida del poder adquisitivo de la población a causa del incremento de los precios”. Pero, pese a ello, el sector se muestra “moderadamente optimista” y se espera un gasto medio por cliente en torno a los 100 euros.
Los juguetes, productos para el cuidado personal, tecnología, moda y complementos, las últimas novedades editoriales o los artículos para el hogar coparán los productos estrella de estas navidades.
Benjamín Crespo resalta que el comercio salmantino tiene mucho que ofrecer. “Tenemos un servicio estupendo, una relación calidad-precio excelente y la garantía de la atención personalizada” y hace un llamamiento a los salmantinos y a los consumidores en general para que apoyen el comercio de proximidad. “El comercio local es un negocio que pertenece a una familia que conoces, que da trabajo a alguien que conoces y que gasta lo que gana en un negocio que conoces".
“El comercio local cumple una importante acción social, es un claro agente vertebrador de la sociedad, genera empleo y riqueza en la ciudad, y tributa impuestos municipales que repercuten en mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía. Razones más que suficientes para apostar por él”, destaca.
Ante la situación tan delicada que atraviesa el comercio minorista, Benjamín Crespo, presidente de AESCO, reclama la creación de un plan de protección del comercio local de Salamanca.
Y es que a principios de 2020 Salamanca contaba con 5.500 establecimientos comerciales de proximidad. De ellos, 3.500 comercios eran de autónomos, más del 60% y, desde entonces, 800 negocios del sector comercial han echado el cierre.
Crespo subraya que “son momentos muy difíciles, en los que están desapareciendo muchos negocios y no existe relevo generacional”. Más de 20.000 familias, entre autónomos y trabajadores, viven del sector comercial en Salamanca, por lo que “es el momento de que nos sentemos administraciones locales, provinciales y regionales, e impulsemos un ambicioso plan que proteja al comercio de proximidad y que mejore la competitividad y posicionamiento de este sector estratégico de la economía salmantina”.