, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo más importante es que los niños y jóvenes aprendan que todos somos iguales"
X
La Asociación Juvenil PRODESI cumple 35 años como ejemplo educativo en los barrios

“Lo más importante es que los niños y jóvenes aprendan que todos somos iguales"

Actualizado 11/12/2024 11:10
Redacción

"Y que su tiempo libre puede ser una herramienta para crecer y formarse como personas”, explica el coordinador, Sergio Molero

La Asociación Juvenil PRODESI cierra este 2024 celebrando 35 años como referente en la educación no formal y el trabajo comunitario en los barrios del Rollo, Prosperidad, Delicias y San Isidro de Salamanca. Fundada en 1989 por un grupo de jóvenes con el sueño de crear un espacio seguro y educativo, PRODESI ha acompañado a centenares de niños y jóvenes, ayudándoles a descubrir su potencial, aprender valores esenciales como la solidaridad y el respeto, y superar las dificultades de su entorno.

Desde sus comienzos, marcados por actividades como clases de apoyo gratuitas, proyecciones de cine y acampadas organizadas con recursos mínimos, PRODESI ha evolucionado hasta convertirse en un referente consolidado. Actualmente, ofrece una amplia programación que incluye actividades semanales lúdico-educativas, excursiones, campamentos y eventos especiales. Con más de 100 niños inscritos cada curso escolar y un equipo de monitores voluntarios jóvenes y comprometidos, la asociación sigue siendo un ejemplo de cómo el esfuerzo comunitario puede marcar la diferencia.

Una celebración especial

La celebración de este 35º aniversario incluye este próximo sábado un encuentro con monitores de distintas generaciones que han formado parte de esta historia.

Para Maite, una de las niñas del primer grupo que más tarde se convirtió en monitora, PRODESI ha sido mucho más que una asociación: “Allí construimos los comienzos de lo que somos hoy”. Por su parte, Rodrigo Hernández, monitor en los años 90, recuerda cómo esta experiencia le enseñó la importancia del compromiso social: “PRODESI fue un baño de realidad; nos mostró los problemas del barrio y nos ayudó a madurar. Veíamos realidades tan duras como las que se muestran en televisión, pero estábamos ahí para darles herramientas y creer en ellos”.

El legado de PRODESI no solo está en los recuerdos de quienes han crecido en su seno, sino en su capacidad para seguir adaptándose a los nuevos tiempos. “Lo más importante para nosotros es que los niños y jóvenes aprendan que todos somos iguales y que su tiempo libre puede ser una herramienta para crecer y formarse como personas”, afirma Sergio Molero, actual coordinador de la asociación.

Con esta filosofía, PRODESI continúa marcando la diferencia en las vidas de quienes forman parte de esta gran familia, reafirmando su compromiso con la juventud salmantina y el futuro de los barrios que la vieron nacer.