La exposición ‘Sincronía’ de la artista Concha Sáez se puede ver en el Museo de Salamanca hasta el 22 de diciembre.
En diciembre, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha presentado la programación de actividades en su red de centros culturales (museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia) y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
En ella se detallan un total de 721 actividades en las que tienen cabida diferentes propuestas relacionadas con el arte, la literatura, el cine o las artes escénicas y todas ellas están destinadas a una gran variedad de público.
Así, proponen un amplio recorrido expositivo que se inicia en el MUSAC, para visitar la exposición Ai Weiwei. Don Quixote y continua con otras propuestas: La manos mágicas, en el Museo de la Evolución Humana; Nostalgia Retro. Los juguetes de los 60, 70 y 80 en el Museo Etnográfico de Castilla y León; y el proyecto El tejido del mundo, de Julián Valle, en el Museo de Zamora; Sincronías, de Concha Sáez, en el Museo de Salamanca; Al pie de la letra. Un aire de libros, en el Museo de León; la exposición temporal 1474. Ysabel Reyna en Segovia, que presenta el Museo Zuloaga; las exposiciones de fotografía Fernando Bellver Acevedo, reportero de TVE 1959-1982 y la dedicada a las aulas del pasado, Ecos del aula: imágenes y recuerdos de las escuelas sorianas, en los Archivos de Palencia y Soria respectivamente; las muestras Compañero Animal y Retratos Mineros que presenta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero y los proyectos expositivos que exhibe Palacio Quintanar: Steampunk, de Nieves Correa, Puntos de vista. 35 años de la caída del comunismo, Panorama de los hechos y los días, de Rosa Pérez Carasa, De piel, de Celia Herranz, la exposición personal de Isabel Rubio y Un diálogo botánico, de Carlos Costa.
A ellas se unen dos exposiciones reseñables: Gregorio Fernández – Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes, en la Catedral de Valladolid y Pintar sin miedo. Sorolla y la Valencia de 1900, en la Catedral de Burgos. La música estará muy presente en la agenda de este mes con propuestas de diferentes estilos y géneros musicales.
Entre ellas destacan los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Elim Chan; el extraordinario de Navidad de esta formación, con François López Ferrer en el podio y los recitales que ofrecerán el solista de viola, Antoine Tamestit, y el pianista Joaquín Achúcarro, dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos han programado diferentes actividades para estos días como la exposición de belenes, ciclos de cine, conciertos y talleres enfocados fundamentalmente al público infantil y para disfrutar en familia. Igualmente, la programación cultural incluye más de 160 espectáculos de teatro y artes escénicas en todas las provincias de la Comunidad, y con una destacada presencia en el medio rural a través de la Red de Circuitos Escénicos.